Balance Campaña Incendios Forestales 2021

Left
Balance Campaña Incendios Forestales 2021-CECOD
Right

Balance Campaña Incendios Forestales 2021
18 de noviembre 2021

El pasado 31 de octubre finalizó el período de máximo riesgo de incendios forestales, tras un verano que, en términos meteorológicos, ha sido muy adverso en la mayor parte de los países del Mediterráneo, debido —entro otros factores, pero de forma determinante— a las olas de calor, que han favorecido la propagación de los incendios forestales. 

Con el objetivo de valorar el desarrollo y la evolución de la Campaña de Incendios Forestales 2021, el 15 de noviembre se reunió el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), máximo órgano de coordinación en el que están representados los organismos estatales concernidos bajo la presidencia de la Subsecretaria del Interior. En esta sesión, participaron representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones generales de Policía, Guardia Civil y Tráfico del Ministerio del Interior;  así como de la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Balance de la Campaña 2021

Desde comienzo del año y hasta el 31 de octubre, en España han resultado afectadas 85.144 hectáreas de superficie forestal y se han registrado 18 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas). En estos últimos han ardido 46.334 hectáreas, cifras que se sitúan, con ligeras variaciones, en la media de la última década.

El número total de incendios (8.008) ha descendido respecto de campañas anteriores (11.251 media decenio) y casi el 70% de los mismos se han quedado en conatos, lo que pone en relieve el correcto funcionamiento de los servicios de extinción.

Por lo que se refiere a las consecuencias sobre la población y sus bienes, en 93 incendios forestales se ha producido algún tipo de daños. El suceso más grave tuvo lugar en el incendio de Jubrique (Málaga), donde falleció un bombero forestal. Además, en otros doce resultaron heridas 60 personas, 24 de ellas pertenecientes a los equipos de extinción. Finalmente, en 55 ocasiones hubo que realizar evacuaciones preventivas que afectaron a 6.300 personas.

 

Intervención medios estatales

Debido a la incidencia y consecuencias de los incendios forestales en nuestro país, son muchos los organismos del Estado involucrados en los cometidos de prevención y lucha. Todos ellos complementan la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, a través de la aportación de medios de extinción adicionales de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria. Una cooperación internacional en la que, por otro lado, España es un referente.

En este período, los medios estatales han tenido que intervenir en 438 ocasiones en apoyo a las comunidades autónomas. 

Por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tanto sus aéreos como las Brigadas de Refuerzo ante Incendios Forestales (BRIF)  han participado en la extinción de todos los incendios en que han participado medios del Estado, salvo en el de Vera de Bidasoa (Navarra).

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, lo ha hecho hasta en 14 ocasiones. Otros recursos estatales de Defensa movilizados en la Campaña contra incendios forestales han sido el 43 Grupo del Ejército del Aire, así como los militares y agentes desplegados en la operación 'Centinela Gallego'. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido en tareas de prevención, apoyo en el control de accesos, evacuaciones e investigación. Fruto de sus actuaciones, se han abierto 424 diligencias judiciales y 216 personas han sido detenidas.

Además, la AEMET, a través de sus boletines meteorológicos, y la DGT, con sus paneles de información en carretera y otros medios como el Servicio de Radio o la página web, también han participado de forma determinante en la campaña. 

También el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) ha sido pieza clave gracias a su seguimiento continuo de la evolución de los incendios notificados. 

A todo este operativo se une la solicitud —en quince ocasiones— de activación del Sistema Europeo de Observación de la Tierra 'Copernicus' por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Por último, la ayuda internacional se ha canalizado, por un lado, a través de la iniciativa rescEU del Mecanismo Europeo de Protección Civil. En este ámbito, cobra especial importancia el despliegue de medios españoles —dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire— en Grecia y Turquía durante once días, Además, en virtud del Acuerdo Bilateral con Portugal, España actuó, de forma conjunta y coordinada, hasta en 16 incendios forestales localizados en zonas fronterizas. 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido