Celebración de una reunión del Consejo OTAN Rusia

Left
Celebración de una reunión del Consejo OTAN Rusia
Right
 

El día 20 de abril de 2016 tuvo lugar una reunión del Consejo OTAN-Rusia (NRC) presidida por el secretario general de la OTAN (SG).
 
Se trata de la primera reunión que se celebra desde abril del 2014 cuando la OTAN decidió suspender toda cooperación civil y militar con Rusia por su intervención militar ilegal en Ucrania y su anexión de Crimea, violando la soberanía e integridad territorial ucranianas.
 
Al término de la reunión, el SG puso de manifiesto el acuerdo de la partes en la necesidad y utilidad de mantener los canales de diálogo político abiertos, “especialmente en un período de tensiones como el que se experimenta ahora.”
 
Los asuntos abordados en el encuentro fueron tres: la crisis en Ucrania, el incremento de la transparencia y reducción de riesgos en actividades militares y la situación de seguridad en Afganistán.
 
Respecto a Ucrania, los aliados de la OTAN dejaron claro el apoyo sin fisuras a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como al no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia. Igualmente, expresaron su preocupación por el incremento de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania y la “responsabilidad significativa de Rusia” en que los signatarios de los Acuerdos de Minsk cumplan con sus compromisos.
 
En cuanto a la reducción del riesgo en actividades militares, el SG llamó la atención en que “más transparencia puede contribuir a la seguridad europea, lo que redunda en el interés de la OTAN y Rusia.”
 
A propósito de Afganistán, la OTAN mantiene su compromiso en apoyar a las fuerzas afganas ante los desafíos de seguridad a los que hacen frente, objetivo que contribuye a la paz y estabilidad del país y en el que “todas las naciones deberían de asumir su parte”.
 
Por último, el SG reafirmó que continúan los desacuerdos con Rusia y que la cooperación no volverá a la normalidad hasta que respete el Derecho Internacional.
 
El Consejo OTAN-Rusia se constituyó en la Cumbre OTAN-Rusia celebrada en Roma el 28 de mayo de 2002, a través de la “Declaración sobre Relaciones OTAN-Rusia: una nueva Calidad”, como un mecanismo de consultas, formación de consenso y toma de decisiones sobre un amplio abanico de temas de seguridad de interés común.
 
Bajo este formato, Rusia y los países miembros de la OTAN se reúnen de forma paritaria, como iguales, y sus objetivos están basados en los principios del Acta Fundacional sobre las Relaciones, Cooperación y Seguridad Mutuas firmado en París el 27 de mayo de 1997.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido