Comportamiento meteorológico y cambio climático

Left
Right

01 marzo 2018 - Durante esta semana un temporal de nieve y frío intenso afecta al centro y mitad norte peninsular acompañado de rachas de vientos fuertes en las islas Canarias.
 
Está previsto que las nevadas se desplacen al norte peninsular y afecten a cotas muy bajas, intensificándose en el interior del tercio norte y sistemas Central e Ibérico. También se han previsto precipitaciones en forma de lluvia generalizada en todo el territorio, localmente fuertes y persistentes, que pueden ir acompañadas de tormentas en zonas del centro y mitad oeste peninsular así como en las islas Canarias. A partir del jueves y durante el resto de la semana las nevadas se restringirán a zonas montañosas ante un aumento progresivo de las temperaturas con persistencia de lluvias generalizadas en gran parte del país.
 
Con anterioridad a este temporal durante los primeros meses de 2018 se han sucedido episodios de climatología adversa como nevadas, vientos y fenómenos costeros. Estos fenómenos se han solapado con un período de sequía, que se prolonga durante el último quinquenio y que mantiene las cuencas hidrográficas -salvo Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental y las Cuencas Internas del País Vasco-, con niveles por debajo de las medias de 10 años.

Aunque no puede afirmarse que estos fenómenos sean una consecuencia directa del cambio climático, sí es cierto que tanto su intensidad como su frecuencia van aumentando en paralelo al calentamiento global.
 

DATOS  RELEVANTES

 
Los días 6 y 7 de enero, las nevadas y los fenómenos costeros causaron serias alteraciones en nuestro país y los inicios del mes de febrero volvieron a presentar anomalías con temperaturas inferiores a las medias y nevadas que han provocado alteraciones en las redes de transporte e incidencias en el suministro eléctrico, especialmente en la mitad norte peninsular.
 
A pesar de ello, el mes de enero ha presentado en conjunto un carácter cálido con una temperatura media sobre España de 8,3ºC, valor que queda 1,1ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

 
Enero ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 64 mm, similar a la media de este mes (Periodo de Referencia 1981-2010).

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/mensuales/2018/res_mens_clim_2018_01.pdf
 

 
Sin embargo, a 13 de febrero, la reserva hidráulica peninsular (uso consuntivo) se situaba en un 42% de su capacidad total, valor superior a semana anterior en que las reservas estaban al 36,1%, pero inferior a la media de los últimos 5 años (63,6%) y a la de los últimos 10 años (61,4%).

http://eportal.mapama.gob.es/BoleHWeb/

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 
El aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera está provocando, según los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un calentamiento que ha hecho aumentar la temperatura terrestre más de 1ºC por encima de la anterior a la industrialización

 
Esto incide en el aumento de los periodos de sequía o episodios de altas temperaturas, así como en movimientos atmosféricos y marinos que incrementan la capacidad de absorción de vapor en la atmósfera y la aparición de intensos fenómenos adversos atmosféricos; la peligrosidad de incendios forestales, el avance de la desertificación y la intensidad de los episodios de contaminación atmosférica y, en plazos aún más largos, provocarán la subida del nivel del mar, pudiendo perjudicar los acuíferos más cercanos a las costas .
 
Tanto el IPCC, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la propia Oficina de NN.UU. para la Reducción del Riesgo de Desastres acepta sin discusión que el Cambio Climático ya está afectando a “la frecuencia, intensidad y regularidad de los riesgos”.
https://www.unisdr.org/files/53086_garatlaslr2.pdf
http://ipcc.ch/meetings/session44/l2_adopted_outline_sr15.pdf

 

ESPAÑA

 
En España la temperatura anual promediada del país ha pasado de algo más de 14ºC de media en la década de 1960, a en torno a los 15º en los últimos 10 años.

 
En paralelo, la intensidad y duración de las olas de calor aumenta y la de las olas de frío disminuye.
http://www.aemet.es/es/noticias/2015/05/olasdecalor
http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Olas_Frio_ActualizacionOct2017.pdf
 

 
Fuente: AEMET
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido