El Consejo de Seguridad de la ONU visita Colombia para reafirmar el respaldo al proceso de paz

Left
El Consejo de Seguridad de la ONU visita Colombia para reafirmar el respaldo al proceso de paz.
Right

El primer viaje del Consejo de Seguridad a este país tiene el objetivo de respaldar el proceso de paz y verificar el cumplimiento de los acuerdos.

 
El Consejo de Seguridad de la ONU ha visitado Colombia, durante los días 5 y 6 de mayo de 2017,  para reafirmar el respaldo al proceso de paz del país. El objetivo de la visita era conocer con detalle la implementación de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los integrantes del Consejo han viajado a una de las zonas veredales de transición y normalización, coincidiendo con la recepción y almacenamiento de las primeras mil armas de los combatientes de las FARC que se encuentran en esos campamentos:

Esta cifra corresponde al grupo de las FARC que cumplirá las tareas previstas en el Acuerdo de Paz relacionadas con la observación del cese al fuego, la sustitución de cultivos ilícitos, el desminado humanitario, la pedagogía de paz y el inventario de bienes, entre otras actividades.

La Misión de la ONU en Colombia, encargada de supervisar el cese el fuego y la dejación de armas, tiene la meta de almacenar las 7.000 armas registradas para el 31 de mayo.
 

ACTIVIDAD DE LA VISITA

 
En el curso de la visita, los embajadores integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU han ratificado su compromiso con el proceso de paz, se han reunido con el presidente colombiano, representantes del Gobierno y de las FARC-EP así como con miembros de la Misión de la ONU en el país y han constatado los avances en la implementación de los acuerdos en la Zona Veredal, las instalaciones y los procesos adelantados. También han tenido un espacio de reunión con la comunidad que habita en la región.

Está previsto que en los próximos días el Consejo de Seguridad celebre una sesión informativa sobre el viaje a Colombia.
 

IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

 
El presidente de Colombia ha informado sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz:

  • El presidente asegura que la primera fase ya se ha cumplido en un 75%.
  •  Además habrá una segunda misión de la ONU, cuyo apoyo será “muy importante” y cuya conformación y mandato están por establecerse.

 

CONTRIBUCIÓN DE ESPAÑA

 
La Estrategia de Seguridad Nacional 2013, en la visión de los grandes retos y amenazas, integra los conflictos armados que siguen siendo una amenaza capital para la seguridad. La estrategia incide en que a pesar de su carácter interno, las consecuencias de estos conflictos afectan a la comunidad internacional y, en ciertos casos, a los intereses vitales y estratégicos españoles y a la Seguridad Nacional.

Por este motivo uno de los ámbitos de actuación de la citada estrategia es la Defensa Nacional. El objetivo que abarca este ámbito es el de hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales, como de la defensa de valores e intereses compartidos en virtud de nuestra pertenencia a organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN o la UE.

España participa activamente en misiones de la ONU desplegadas en distintos países. Nuestro país integra en total 630 efectivos militares en el conjunto de estas misiones. En cuanto a la participación en la misión de la ONU en Colombia, España participa desde 2016 mediante el despliegue de 14 militares y 4 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como observadores internacionales no armados. El objetivo esencial de esta participación es la verificación del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.
 
Fuente: ONU, Ministerio de Defensa, Departamento de Defensa Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido