Coronavairus (COVID-19) - 27 de julio 2020

Left
Right

27 de julio 2020
20:00h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 27 de julio), hasta el momento se han notificado 278.782 casos confirmados de COVID-19 y  28.434 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 3.032.944 casos confirmados. Los países con más casos notificados son: Rusia (812.485), Reino Unido (299.426), España, Italia (246.118) y Turquía (225.173). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 181.626 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos, entre los que tienen más casos es Reino Unido (45.752) seguido de Italia (35.107).

 

Actuaciones

El Gobierno del Reino Unido ha excluido a la totalidad del territorio español de la lista de países seguros exentos de cuarentena. Desde la pasada medianoche, los viajeros que lleguen de España deberán aislarse catorce días en territorio británico. Tras esta decisión, las autoridades de Canarias y Baleares han anunciado estar trabajando para establecer corredores aéreos seguros y directos entre ambos destinos y el Reino Unido.

Las autoridades de Alemania han anunciado su decisión de ofrecer pruebas de coronavirus a los viajeros que retornan al país. Por su parte, Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19, el Consejo de la UE adoptó una serie de Conclusiones orientadas a recuperar la confianza de los pasajeros y los trabajadores reduciendo al mínimo el riesgo de infección en los sistemas de transporte colectivo transfronterizo de pasajeros. En las Conclusiones, el Consejo promueve una serie de medidas básicas de higiene y de lucha contra las enfermedades infecciosas que deben aplicarse a todos los servicios de transporte colectivo transfronterizo de pasajeros.

Por otras parte, la Comisión Europea pone hoy en marcha una convocatoria de iniciativas para el establecimiento de asociaciones temáticas a fin de apoyar la respuesta y la recuperación tras la pandemia por coronavirus. El objetivo de la convocatoria es ayudar a las regiones a aprovechar las oportunidades que surjan de la crisis, reforzar la resiliencia y desarrollar la transformación digital y ecológica para la recuperación de los sectores más afectados, como la sanidad y el turismo.

Casos en el ámbito global

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global y hasta el día de hoy se han notificado al menos 15.785.641 casos y 640.016 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son: Estados Unidos (4.163.892), Brasil (2.343.366), India (1.385.522), Sudáfrica (434.200) y Perú (375.961).
 
Actuaciones
La OMS y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC) lanzan un Comité Asesor de Expertos para proporcionar apoyo y asesoramiento científico a los países sobre la seguridad, la efectividad y la calidad de las terapias de medicina tradicional, para hacer frente a COVID-19.

Además, ante la proximidad de la fiesta musulmana Eid al Adha (fiesta del Sacrificio) se ha publicado un documento que incluye consejos de salud pública para reuniones sociales y prácticas religiosas que pueden ser aplicados en diferentes contextos nacionales.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido