Coronavirus (2019-nCoV) - 02 de febrero 2020

Left
Coronavirus (2019-nCoV) en China. 02 de febrero 2020
Right

 
02 de febrero 2020
SIituación en España

El paciente afectado por coronavirus, un turista alemán, permanece ingresado y aislado en el Hospital Ntra. Sra. De Guadalupe en La Gomera (Canarias). Mantiene un cuadro asintomático, aunque hasta las próximas horas no se podrá determinar su evolución. Las personas que acompañaban a este turista se encuentran ingresadas en el mismo hospital. Una sexta, que mantuvo un contacto puntual de una media hora con el grupo, permanece confinada en sus dependencias bajo la supervisión de un médico. Todas ellas permanecen asintomáticas.
 
Las autoridades canarias están contactando con aquellas personas que de manera indirecta podrían haber tenido algún tipo de encuentro con el grupo de turistas, especialmente en el vuelo hasta Tenerife y en el barco hacia La Gomera. En ambos escenarios no hay motivos para que se haya producido ningún contacto de riesgo, después de valorar la información transmitida por la persona cuyo análisis ha dado positivo.
 
El grupo de turistas llegó a la isla el día 28 de enero. El día 29 al informar Alemania de sus casos positivos y tener conocimiento de que uno de los turistas había estado en contacto con uno de los casos positivos, el grupo fue trasladado a un centro hospitalario para iniciar los controles oportunos.
 
Las 21 personas repatriadas de Wuhan que permanecen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid se encuentran sin ningún tipo de incidencia ni sintomatología. Diariamente se mantiene los protocolos sanitarios para un seguimiento continuo de su situación.
 
https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1223931562443595776
https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-gobierno-de-canarias-informa-de-que-el-paciente-afectado-por-coronavirus-continua-sin-mostrar-sintomas/
 
Actuaciones
 
Se mantienen las reuniones diarias del grupo ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus bajo la presidencia del ministro de Sanidad.
 
La próxima semana tendrá lugar la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación con las comunidades autónomas.
https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4782
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm 
 
Hay un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_2019-nCoV.pdf 
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf
 
Riesgo para España
 
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señala que no se puede descartar que aparezca algún nuevo caso en España.
 
Si esto ocurriera, nuestro país a través del Sistema Nacional de Salud está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible
 
Situación mundial

Desde el inicio del brote, han sido confirmados 14.564 casos y 305 muertos. Los fallecidos son 304 en China y 1 caso en Filipinas. Este último se trata de una persona que procedía de la ciudad de Wuham. Del total de afectados confirmados, 14.407 se encuentran en China.
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
Los casos confirmados fuera de China son:

Asia y Oriente Próximo: Japan (20), Tailandia (19), Singapur (18), República de Corea (15), Taiwán (11), Malasia (8), Vietnam (7), Emiratos Árabes Unidos (5), India (2), Filipinas (2), Camboya (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1).
Europa: Alemania (8), Francia (6), Italia (2), Reino Unido (2), Rusia (2), Finlandia (1), España (1) y Suecia (1).
América del Norte y Australia: EE.UU. (8), Canadá (4) y Australia (12).
  
Unión Europea

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto con todos los Estados miembro para facilitar la entrega de equipos de protección, tras la solicitud de material realizada por el presidente de China para mejorar la respuesta al coronavirus. Como primera respuesta inmediata, se han movilizado 12 toneladas de equipos de protección que se encuentran ya de camino al país.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_20_178
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
Organización Mundial de la Salud

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario, reunido el día 30 de enero, declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
 
En el mismo, se valora que “una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS". En este sentido, solicitó a la comunidad internacional que brinde apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para permitir su respuesta a este evento, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y tratamientos.
https://extranet.who.int/ihr/eventinformation/print/announcement/38180-statement-second-meetinginternational-health-regulations-2005-emergency).
 
El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200130-sitrep-10-ncov.pdf?sfvrsn=d0b2e480_2 
.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido