Coronavirus (2019-nCoV) - 09 de febrero 2020

Left
Coronavirus (2019-nCoV) - 09 de febrero 2020
Right

09 de febrero 2020
Situación actual
 
Desde el inicio del brote, han sido confirmados 37.564 casos. Del total, 37.206 son casos confirmados en China. De las 813 muertes reportadas, 811 han sido en China,1 en Hong Kong y 1 en Filipinas, con una tasa de letalidad de 2%. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Zhejiang, Guandong y Henan.
 
Los demás casos confirmados son: 
 
Asia: Japón (26), Hong Kong (26), Tailandia (32), Singapur (40), Corea (25), Macao (10), Malasia (15), Taiwán (18), Vietnam (14), Emiratos Árabes Unidos (7), India (3), Filipinas (2), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EEUU (12) y Canadá (7). Oceanía: Australia (15); y Europa: Alemania (14), Francia (11), Italia (3), Reino Unido (3), Rusia (2), Bélgica (1), Suecia (1), España (2) y Finlandia (1).
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
Los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y del Reino Unido han actualizado sus recomendaciones de viaje a China y aconsejan evitar desplazarse al país, salvo en casos de viajes ineludibles. 
 
Con respecto a España, el primer caso en nuestro país se confirmó en La Gomera, se trata de un caso de coronavirus 2019 (n-CoV) en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania. Sus 4 acompañantes, fueron dados de alta hospitalaria tras dar negativo en las últimas pruebas efectuadas, y se les continúa realizando seguimiento hasta el próximo día 14.
 
El segundo caso confirmado es un caso diagnosticado en Mallorca, que corresponde a una persona residente, de nacionalidad británica en Baleares. Por el momento, no presenta sintomatología y se encuentra en aislamiento. Tanto el Ministerio de Sanidad como los servicios sanitarios de la comunidad trabajan en continua coordinación. En el centro sanitario se encuentran además en investigación su mujer y sus dos hijas, que por el momento han resultado negativos y no han presentado sintomatología propia. Se mantiene el dispositivo para identificar todos los posibles contactos del caso.
 
El día 31.01.2020 llegaron los españoles residentes en Wuhan. El centro donde se encuentran está habilitado para realizar una cuarentena de 14 días. Estas personas tienen libertad total de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de todas las comodidades necesarias. La realización de estas medidas ha sido acordada a nivel internacional, con las autoridades de China, consistentes con las medidas de carácter excepcional tomadas en la ciudad de Wuhan y se va a llevar a cabo de la misma forma en todos los países de nuestro entorno que en este momento están realizando este tipo de acciones.
 
Evolución del riesgo en la Unión Europea
  
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha actualizado su evaluación de riesgo de infección de 2019-nCoV considerando la epidemia de coronavirus en China como riesgo bajo para la población de la UE/EEE y el Reino Unido.
 
https://www.ecdc.europa.eu/en/current-risk-assessment-novel-coronavirus-situation 
 
Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros y a la Comisión en sus actividades de respuesta
 
Evaluación del riesgo para España
 
Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo.  
 
Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión.
 
En la situación actual, el nuevo caso confirmado (segundo en nuestro país) no supone un incremento en el riesgo de contagios, porque no ha habido transmisión en España. El riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. 
                              
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido