Coronavirus (COVID-19) - 13 de junio 2020

Left
Right

13 de junio 2020
19:30h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 13 de junio), hasta el momento se han notificado 243.605 casos confirmados de COVID-19 y  27.136 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España 

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 2.336.040 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (520.129), Reino Unido (292.950), España (243.605), Italia (236.305) y Alemania (185.674). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 170.997 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (41.481) seguido de Italia (34.223) y Francia (29.374).


 

Actuaciones

La Comisión Europea ha sometido a consulta con los Estados miembros un proyecto de propuesta para ampliar aún más el ámbito del Marco Temporal relativo a las ayudas estatales, adoptado el 19 de marzo de 2020, con el fin de respaldar la economía en el contexto actual. Esta modificación aumentará de forma efectiva las posibilidades de apoyar a las empresas emergentes, especialmente las innovadoras, que pueden ser deficitarias en su fase de rápido crecimiento y que son cruciales para la recuperación económica de la Unión.

La Comisión propone volver a ampliar el ámbito de aplicación del Marco Temporal para permitir a los Estados miembros: i) apoyar a determinadas microempresas y pequeñas empresas, incluidas las empresas emergentes, que ya estuvieran en crisis antes del 31 de diciembre de 2019, y ii) ofrecer incentivos para que los inversores privados participen en las medidas de recapitalización relacionadas con el coronavirus.

El Marco Temporal se modificó por primera vez el 3 de abril de 2020 con objeto de aumentar las posibilidades de apoyo público a la investigación, los ensayos y la producción de productos pertinentes para luchar contra la pandemia de coronavirus, proteger el empleo y seguir apoyando la economía. El 8 de mayo de 2020, la Comisión adoptó una segunda modificación por la que se ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal a medidas relativas a la recapitalización y la deuda subordinada.

Por su parte, la comisaria de Sanidad de la UE, tras la videoconferencia de ministros de Sanidad europeos celebrada ayer, resaltó la tendencia descendente en el número de contagios en la UE e identificó como una de las lecciones aprendidas de la crisis la necesidad de priorizar la sanidad, incluso a través de mayores inversiones. La próxima semana presentará una Estrategia europea para las vacunas COVID-19 y propondrá un enfoque común para asegurar su suministro.

En reunión telemática celebrada ayer, los ministros responsables de la industria y el mercado interior de la UE han tratado el grave impacto de la crisis COVID-19 en la economía, el empleo y la sociedad, y reconocieron la necesidad de prevenir futuros shocks económicos, restaurar el mercado único y fortalecer la resiliencia de Europa.

Hicieron hincapié en que la solidaridad, la convergencia y la estrecha cooperación entre  Estados miembros e instituciones de la UE deberían estar en el centro de las políticas para iniciar una recuperación sostenible que acelere la transición hacia una economía verde y digital.

Los ministros destacaron la importancia del recientemente presentado "Plan de recuperación para Europa", del que se espera desempeñe un papel crucial para llevar a la economía de la UE de vuelta al camino del crecimiento y hacerla apta para el futuro.

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 7.533.177 casos y 422.770 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (2.016.027), Brasil (828.810), India (308.993), Perú (220.749), Irán (180.176) y Chile (160.846). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (113.914) y Brasil (41.828).

El Secretario General de la ONU ha manifestado su preocupación por los efectos que las restricciones de viaje por la COVID-19 están teniendo para los trabajadores del mar, embarcados, desde hace meses, en distintas partes de mundo.

Las agencias de las Naciones Unidas, incluida la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), han trabajado con diferentes entidades para desarrollar protocolos de cambio tripulación, teniendo en cuenta los problemas de salud pública. Ante ello, el Secretario General insta a todos los países a designar formalmente al personal marítimo como "trabajadores clave" y hace un llamamiento a todos los gobiernos para que implementen urgentemente estos protocolos.


 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido