Coronavirus (COVID-19) - 13 de mayo 2020

Left
Right

13 de mayo 2020
15:00h
Situación actual
España
Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 21.00 horas del 12 de mayo), el número de casos confirmados por PCR es de 228.691. La cifra de fallecidos es de 27.104 y el número de infecciones resueltas 140.823. 
 

Más detalle - Ministerio de Sanidad -  Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España 

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han notificado al menos 1.717.483 casos confirmados. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el total de fallecidos es de 150.327 (área UE/EEE y Reino Unido).

Los países con más casos notificados son Rusia (232.243), España (228.691), Reino Unido (226.463), Italia (221.216) y Alemania (170.508). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (32.692) seguido de Italia (30.911), España (27.104) y Francia (26.991).

Las mayores IA se registran en Bielorrusia (133,02), Reino Unido (98,31), Rusia (95,98), Suecia (74,79) e Irlanda (68,62). Los países -entre los que han emitido sus datos- con un mayor incremento respectos a ayer son Rusia (4,92%), Suecia (2,26%) y Reino Unido (1,53%)

 

Actuaciones

La Comisión Europea ha presentado un paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje y permitir que las empresas turísticas reabran, respetando las precauciones de salud necesarias. El citado paquete también tiene como objetivo ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia, apoyando a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el destino número uno para los visitantes. A tal efecto se plantea una evolución en tres fases en las que, junto al retorno progresivo de la normalidad en las conexiones, se preserve la seguridad de los viajeros y el respeto de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios.

El paquete de la Comisión relativo al turismo y transporte incluye:

  • Una estrategia general para la recuperación en 2020 y años sucesivos.
  • Una posición común para restaurar el libre movimiento y levantar las restricciones de las fronteras internas de la UE.
  • Un marco para apoya el restablecimiento gradual del transporte, a la vez que se asegura la seguridad del personal y los pasajeros
  • Criterios para reestablecer las actividades turísticas y desarrollar protocolos de seguridad sanitaria para establecimientos hospitalarios y hoteles.

Los ministros de Sanidad de la UE debatieron sobre el desarrollo de la nueva "Estrategia farmacéutica para Europa”. Se destacó la universalidad y el acceso, como dos objetivos generales para permitir la seguridad del suministro de medicamentos, así como la importancia de la detección temprana en la escasez de productos, además del aumento de la producción en la UE. Se indicó que la propagación de COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre el sistema de salud de los Estados miembros y que es importante seguir fortaleciendo la cooperación entre los Estados miembros y con la Comisión Europea para garantizar la accesibilidad, sostenibilidad y asequibilidad de los medicamentos.

La Comisión Europea anunció que se han seleccionado ocho proyectos de investigación a gran escala destinados a desarrollar tratamientos y diagnósticos para el coronavirus, en una convocatoria rápida de propuestas puesta en marcha en marzo por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), una asociación público-privada. Con objeto de financiar un mayor número de propuestas de gran calidad, la Comisión Europea incrementó su compromiso hasta alcanzar 72 millones de euros (desde los 45 millones de euros previstos inicialmente) con cargo a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.

Los ministros de Defensa de la UE han debatido sobre las implicaciones de seguridad y defensa de la pandemia de COVID-19. Los participantes señalaron que se debe mantener la presencia operativa en las misiones de Política Común de Seguridad y Defensa, preservando al mismo tiempo la seguridad del personal desplegado. Por otra parte, subrayaron la necesidad de fortalecer la preparación y la capacidad de recuperación para el futuro mediante la realización de ejercicios, el fortalecimiento del trabajo sobre ciberseguridad y la lucha contra las amenazas híbridas, incluida la mejora de los esfuerzos para contrarrestar la desinformación.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó un estudio en el que explica que el impacto de la pandemia en la actividad económica sigue siendo incierto. Respecto de la actividad productora y comercial, señala que representa un choque agregado, que afecta simultáneamente a la producción industrial y a las ventas minoristas. 

Casos en el ámbito global

En el ámbito global hasta el día de hoy se han notificado al menos al menos 4.098.018 casos y 283.271 fallecidos (según OMS). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.342.594), Brasil (177.589), Irán (110.767), y China (84.458).

En el continente americano, los países con un mayor número de casos son: Estados Unidos (1.342.594), Brasil (177.589), Perú (72.059) y Canadá (71.157).

Actuaciones

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los principales índices económicos estarían mostrando un colapso sin precedentes en las principales economías en abril, en la medida que las restricciones relativas al COVID-19 están provocando un severo impacto en la producción, el consumo y la confianza.

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido