Coronavirus (COVID-19) - 14 de julio 2020

Left
Right

14 de julio 2020
18:30h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 14 de julio), hasta el momento se han notificado 256.619 casos confirmados de COVID-19 y  28.409 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España  

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos 2.827.730 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (739.947), Reino Unido (290.133), España (256.619), Italia (243.230) y Turquía (214.001). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 179.536 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (44.830) seguido de Italia (34.967).

Actuaciones

Tras las reuniones de representantes de consumidores y empresas, bancos europeos, otros prestamistas y el sector de seguros, auspiciadas por la Comisión Europea, se ha fijado un listado de “buenas prácticas” para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia. Entre los aspectos que recoge están: moratoria de pago para préstamos de consumo y comerciales, así como para contribuciones de seguros; asegurar que los préstamos destinados a mitigar el impacto del coronavirus se otorguen rápidamente, y que los honorarios y tasas de interés incurridos sean justos; y procesamiento y pago rápido de las reclamaciones de seguro.

El 28 de abril de 2020, la Comisión Europea adoptó un paquete bancario para ayudar a facilitar los préstamos bancarios para apoyar la economía. Como parte de este paquete, anunció un diálogo con el sector financiero europeo, así como con representantes de empresas y consumidores. El propósito de este diálogo fue explorar cómo diferentes actores financieros podrían apoyar a los ciudadanos y las empresas durante la pandemia. En el marco de ese diálogo se han fijado las medidas anteriores.

Por otro lado, se ha anunciado que la UE proporcionará 24 millones de euros en asistencia humanitaria a las personas más vulnerables en Uganda en 2020, con un enfoque especial en los refugiados y sus comunidades de acogida. Además, la UE también ha canalizado 1 millón de euros para ayudar a las organizaciones en este país en las medidas de preparación y control del coronavirus, en línea con el plan nacional de respuesta a la pandemia.

Casos en el ámbito global

Según la OMS, a nivel global se han notificado al menos 12.879.480 casos y 568.584 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (3.296.599), Brasil (1.884.967), India (906.752) y Perú (330.123). Los países con más fallecidos fuera de Europa son Estados Unidos (134.884) y Brasil (72.833).
 
Actuaciones

Desde la OMS se considera que no es realista pensar que la COVID-19 desaparezca en los próximos meses, por lo que se pide a los líderes mundiales mensajes claros que promuevan la confianza de los ciudadanos, así como acciones integrales en salud pública.

En esta línea, el director de la organización recordó los pilares de la hoja de ruta a seguir para el control de la enfermedad: una estrategia para reducir la mortalidad y suprimir la transmisión.; una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás; un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente.

Por otra parte, se ha presentado el último informe de la FAO sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo.  Se estima que la pandemia de COVID-19 podría llevar a más de 130 millones de personas al hambre crónica para fines de 2020. A medida que avanza la lucha contra el hambre, la pandemia está intensificando las vulnerabilidades e insuficiencias de los sistemas alimentarios mundiales, entendidas como todas las actividades y procesos que afectan la producción, distribución y consumo de alimentos.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido