Coronavirus (COVID-19) - 20 de febrero 2020

Left
Right

20 de febrero 2020
Situación actual

Desde el inicio del brote, han sido confirmados 75.705 casos, 1074 fuera de China (621 en el barco en Japón). Se han notificado 2 123 muertes, 2 117 en China y 6 en otros países. Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.

En la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 45 casos en 8 países y 1 fallecido en Francia. De los 45 casos, 28 son secundarios: 14 en Alemania, 7 en Francia, 5 en Reino Unido y 2 en España.

En este momento se han informado cuatro agrupamientos importantes con casos secundarios de varios países: uno en Baviera (Alemania), otro en Contamines (Francia) y un barco que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_27_COVID-19_China.pdf

Situación en España

En España el día 31.01.2020, se confirmó en La Gomera, un caso de coronavirus COVID-19 en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera. El día 9.02.2020 se confirmó el segundo caso en un residente de Mallorca, que fue contacto de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de Singapur. En la actualidad este evento está cerrado. 

Medidas de Salud Pública realizadas en España

En cuanto a la coordinación con organismos internacionales: España está realizando actuaciones en la línea propuesta por la OMS desde el pasado 7 de diciembre de 2019. El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. En concreto se están realizando audio conferencias periódicas con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, la OMS y el ECDC.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios. El Gobierno ha acordado la creación de un Comité de Coordinación Interministerial, se trata de un grupo de trabajo que hará un seguimiento y evaluación de la situación y coordinará la respuesta transversal del Ejecutivo ante cualquier eventualidad.

La Comisión de Salud Pública está permanentemente informada y ha mantenido reuniones periódicas para revisar la situación y las medidas de salud públicas.

El Ministerio de Sanidad ha mantenido un encuentro de todos los directores de comunicación de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas para coordinar mensajes y mantener la información actualizada de manera permanente.

 La ponencia de Alertas, Planes de Preparación y respuesta se reúne como mínimo una vez a la semana para la evaluar los riesgos de la situación y actualizar los protocolos de actuación según las recomendaciones de los organismos internacionales y la evidencia científica disponible. El protocolo está disponible en red:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Con respecto a la información para profesionales, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote y las medidas de salud pública adoptadas, que se describen en este informe, que también son accesibles para el público en general:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm

En lo que respecta a la información al ciudadano, el CCAES ha elaborado un documento de preguntas y respuestas acerca de la Declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional de la OMS, disponible en:
 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Valoracion_declaracion_emergencia_OMS_2019_nCoV.pdf

Junto con el servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos, que se encuentra en revisión permanente y está accesible en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Actuaciones realizadas en relación a puntos de entrada y consejos al viajero:

La Subdirección General de Sanidad Exterior ha llevado a cabo las siguientes actividades:
- Información continua a los Centros de Vacunación Internacional de la situación epidemiológica para aplicar las recomendaciones a los viajeros a China.
- Elaboración del documento “Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a China” disponible en la web del Ministerio de Sanidad.
- Elaboración de tarjetas y carteles informativos para los viajeros procedentes de China a distribuir en los puntos de entrada, también disponibles en la web:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htm
- Elaboración de un documento informativo para los españoles residentes en China enviado a través de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
- Elaboración de un procedimiento de actuación ante personas enfermas en aeronaves y buques difundido a las unidades de Sanidad Exterior.
- Información a las Autoridades Portuarias y Aeroportuarias a través de la Dirección General de la Marina Mercante, Puertos del Estado, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general (AENA).
- Activación del Comité Estatal de Facilitación del Transporte Aéreo (CEFTA).
- Participación en los trabajos de la Acción Conjunta de la Unión Europea HEALTHY GATEWAYS.

Actuaciones y recomendaciones OMS y ECDC

El pasado día 30 de enero, el Director General de la OMS convocó por segunda vez al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005). El Director General declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y acepta las recomendaciones temporales propuestas por el Comité de Emergencia. Estas recomendaciones están dirigidas a la República Popular China, a todos los países y a la comunidad global. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.

La OMS anunció que a lo largo de esta semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán la capacidad de detectar el virus, ya que hasta ahora enviaban las muestras a otros países. Al mismo tiempo, otros países como Namibia, Nigeria y Timor-Oriental están organizando talleres con los medios de comunicación para garantizar informes precisos y otros países están priorizando la vigilancia y el monitoreo en los puertos de entrada, incluidos Bangladesh, Camboya, Etiopía, Pakistán, Serbia y Sudán del Sur. Hasta la fecha, la OMS ha proporcionado equipos de protección a 21 países y se espera poder hacer lo mismo con otros 106 países en las próximas semanas.

https://www.ecdc.europa.eu/en/current-risk-assessment-novel-coronavirus-situation

Por su parte, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo ha actualizado su evaluación de riesgo de infección por coronavirus Covid-19 considerando la epidemia en China como riesgo bajo para la población de la UE/EEE y el Reino Unido.

Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente. El ECDC sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros y a la Comisión en sus actividades de respuesta.

Evaluación del riesgo para España

Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, aunque la probabilidad se considera baja-moderada. La situación epidemiológica fuera de China, con transmisión muy limitada y controlada, hace que la probabilidad de que lleguen personas infectadas por COVID-19 procedentes de otros países, sea baja.

Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría el riesgo de transmisión, y por tanto el impacto para la salud pública que en este momento se considera bajo. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera bajo. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Evaluacion_de_riesgo_y_medidas.pdf
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido