Coronavirus (COVID-19) - 27 de febrero 2020

Left
Right

27 de febrero 2020
15:00h
Situación actual

Desde el inicio del brote, han sido confirmados 82.168 casos. Del total, 78.528 son casos confirmados en China. Los casos que han fallecido ascienden a 2.801: 2.745 en China, 19 en Irán, 12 en Corea del Sur, 12 en Italia, 4 en el crucero en Japón, 2 en Hong Kong, 2 en Francia 1, en Filipinas, 3 Japón y 1 en Taiwán. La tasa de letalidad global es del 3,4%. Actualmente se considera que existe transmisión comunitaria en China continental, con especial énfasis en provincia de Hubei, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). 

África: Egipto (1), Argelia (1); Asia: Corea (1.595), Japón (186), Singapur (93), Hong Kong (91), Irán (139), Macao (10), Tailandia (40), Taiwán (32), Malasia (22), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (13), Kuwait (26), Bahréin (33), Omán (4), Irak (5), Israel (2), Pakistán (2), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1), Afganistán (1), Sri Lanka (1) y Líbano (1). América: EE.UU. (59), Canadá (12) y Brasil (1).  Oceanía: Australia (23); y Europa: Italia (400), Alemania (21), Francia (17), Reino Unido (13), España (17), Austria (2), Rusia (2), Croacia (2), Suecia (2), Finlandia (2), Bélgica (1), Dinamarca (1), Noruega (1), Macedonia del Norte (1), Georgia (1), Rumania (1), Suiza (1) y Grecia (1).
 
Situación en España 

Casos confirmados: Se han detectado un total de 17 casos en España, de los que dos han sido dados ya de alta.  
Permanecen quince,  de los que doce tienen relación epidemiológica con el brote de Italia y 3 permanecen en investigación. En:

  • Tenerife: 5 casos. 
  • Cataluña: 3 casos
  • C. Valenciana: 2 casos.
  • Madrid: 4 casos.
  • Sevilla: 1 caso.

Medidas adoptadas:

  • Hotel H10 Costa Adeje Palace (Tenerife): El Gobierno de Canarias comunicó que se ha realizado el cribado del 100% de los huéspedes del hotel, incluyendo los 106 personas que llegaron el mismo día de la confirmación del contagio, extrayendo muestras de las personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos o bien que presentan alguna sintomatología compatible. La Consejería de Sanidad ha decidido que el personal del hotel pase a vigilancia activa, así como el grupo de 106 personas, pudiendo salir y entrar del recinto, tomando las precauciones necesarias.
  • Wuhan: Los 5 españoles procedentes de Wuhan (China) se encuentran ya ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para iniciar el periodo de aislamiento correspondiente. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas según los test realizados en origen y en nuestro país, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón (Madrid). 

Situación en Italia

En Italia se han notificado 400 casos (258 en Lombardía, 71 en Véneto, 47 en Emilia Romaña, 3 en Piamonte, 3 en Sicilia, 2 en Toscana, 11 en Liguria, 1 en Trentino Alto Adige, 1 en Marche y 3 en Lacio) y 12 fallecidos. 

Las autoridades de Salud Pública de Italia han puesto en marcha medidas de contención en 6 regiones con restricción de actividades públicas (culturales, recreativas, deportivas, religiosas y escolares): Lombardía Véneto, Piamonte, Liguria. TrentinoAlto Adige, Friuli-Venecia Julia y Emilia-Romaña. En las regiones de Lombardía y Véneto se han cuarentenado 11 municipios: Bertonico; Casalpusterlengo; Castelgerundo; Castiglione D'Adda; Codogno; Fombio; Maleo; San Fiorano; Somaglia; Terranova dei Passerini y Vo' Euganeo.

Europa ha notificado en los últimos días 4 casos sin vínculo epidemiológico: Alemania notificó 2 casos, una pareja de 46 y 47 años en Renania del Norte-Westfalia que se encuentran ingresados en situación grave. Francia notificó otros dos casos, ambos residentes en la región Norte-Paso de Calais. Se trata de dos varones de 60 y 55 años que iniciaron síntomas el 10 y el 11 de febrero respectivamente. El hombre de 60 años falleció el día 26 de febrero y el otro caso permanece ingresado en estado grave.
 
Actuaciones y recomendaciones OMS y ECDC

El pasado día 30 de enero la OMS declaró que el brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo ha actualizado su evaluación de riesgo de infección para la población de la UE/EEE y el Reino Unido considerando:

  • El riesgo asociado para la población de la UE/EEE y el Reino Unido se considera actualmente de bajo a moderado.
  • El riesgo de la aparición de grupos similares, similares a los de Italia, se considera actualmente de moderado a alto.
  • El riesgo para aquellas que viajan / residen en áreas con una supuesta transmisión comunitaria es actualmente alto.
  • El riesgo para la capacidad de los sistemas de atención médica durante el pico de la temporada de la gripe es de bajo a moderado. Si se produjera un aumento significativo en los casos de COVID-19, y coincidiera con un nivel alto de gripe, el impacto potencial en los sistemas de salud sería de moderado a alto.

Evaluación del riesgo para España (última actualización publicada 24 de febrero)

Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por COVID-19 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos. La probabilidad de que esto ocurra se considera alta. 
 
Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto. Si esto ocurriera en España, tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos. 
 
En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España en nuestro país se considera moderado. Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido