Cumbre del G20 en China

Left
Cumbre del G20 en China
Right

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asistirá el 4 y 5 de septiembre de 2016 a la próxima cumbre del G20 que se celebrará en China.

Acerca del G20

El G20 tuvo su origen en el año 1999 y en él participan Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). España participa en el G20 como invitado permanente.

El G20 es el principal foro económico a nivel internacional. Entre sus objetivos se encuentra la promoción del crecimiento económico a nivel mundial, mejorar la gobernanza económica y tratar los riesgos y desafíos a la economía a nivel global.

De los avances logrados en el ámbito del G20 hay que subrayar la consolidación del marco para lograr un mayor crecimiento del PIB (2% adicional para el conjunto del G20 para 2018), con un mayor énfasis en la aplicación de los compromisos al respecto de los países miembros, así como la introducción de unas nuevas estrategias de inversión que contribuyan al logro de dicho objetivo.

Tema central y asuntos a tratar de la cumbre del G20 de China

La próxima cumbre del G20, y a la que asistirá el Presidente en funciones Mariano Rajoy  se celebrará en la ciudad china de Hangzhou los días 4 y 5 de septiembre de 2016. La anterior edición se  celebró en Antalya (Turquía) en noviembre de 2015.

El tema central elegido para la cumbre del G20 es “Hacia una economía global innovadora, reforzada, interconectada e inclusiva”.

La innovación se refiere a nuevos modelos de negocio basados en la ciencia y la tecnología como motores de crecimiento; el reforzamiento de la economía global está concebido sobre la base de una participación lo más amplia posible; la interconectividad es una de las características más notables del mundo globalizado en el que vivimos; y la inclusividad hace referencia a disminuir las diferencias en crecimiento económico actualmente existentes entre los países.

Entre los asuntos a tratar se encuentran la apertura de un nuevo camino para el crecimiento, la gobernanza global económica, un comercio y una inversión internacional más robusto, y un desarrollo más interconectado e inclusivo.

La Estrategia de Seguridad Nacional y la seguridad económica y financiera

El objetivo de la Estrategia para el ámbito de la seguridad económica y financiera es potenciar un modelo de crecimiento económico  sostenible, mitigar los desequilibrios de los mercados, luchar contra las actividades delictivas, potenciar la presencia económica internacional de España y garantizar la resiliencia de los servicios esenciales económicos y financieros.

En concreto, la participación de España como país invitado permanente del G20 contribuye notablemente a la promoción de una economía internacional abierta con un sistema estable de libre comercio e inversión en el marco de los foros internacionales.

La información de la próxima cumbre del G20 se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.g20.org/English/
  
Fuente: página oficial del G20

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido