Día de Europa 2022: El futuro está en tus manos

Left
Día de Europa
Right

Día de Europa 2022: El futuro está en tus manos
09 de mayo 2022
 
Como cada año, el 9 de mayo es el Día de Europa, una fecha en la que celebramos la paz y la unidad en nuestro continente, y en que se conmemora  el discurso de Robert Schumann en París en 1950, que supuso el inicio de una nueva cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas, desde el convencimiento de que una Europa unida, a través de realizaciones concretas, contribuiría a la paz mundial. Sin duda, y en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania, este anhelo colectivo por una paz sostenible cobra un sentido muy especial, y todos los Estados Miembros están dando una respuesta firme ante la agresión de Rusia, una muestra clara de cohesión y una profunda solidaridad con el pueblo ucraniano. 

 

 

 

Más fortaleza y preparación ante futuras emergencias sanitarias

En 2021, ya pudimos comprobar que uno de los desafíos más importantes era la gestión de la pandemia, la superación y recuperación de la actual crisis global y multidimensional provocada por la COVID-19, desafío aún presente en la actualidad, aunque la Unión Europea y sus Estados miembros tienen mejores capacidades para hacerle frente.

En este ámbito, la Comisión Europea coordina una respuesta europea común a la pandemia de coronavirus, a través de una acción decidida para reforzar nuestros sistemas de salud pública y para mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea. A tal efecto, se han movilizado todos los medios a disposición para ayudar a los Estados miembros en la coordinación de sus respuestas nacionales y, además, se ha proporcionado información objetiva y permanente sobre la propagación del virus y los esfuerzos eficaces para contenerla. Por último, se ha creado un equipo de respuesta al coronavirus a nivel político para coordinar la respuesta.

La pandemia muestra la importancia de la coordinación entre los países europeos para proteger la salud de las personas, tanto durante una crisis como en tiempos de normalidad. Así, se está poniendo en marcha una Unión Europea de la Salud fuerte, que debe permitir a todos los países de la UE prepararse y responder juntos a las crisis sanitarias; disponer de suministros médicos innovadores y a precios asequibles; y colaborar para mejorar la prevención, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades como el cáncer.

Los objetivos de ESTA Unión Europea de la Salud son proteger mejor la salud de los ciudadanos; preparar a la UE y a sus Estados miembros para prevenir mejor y combatir futuras pandemias; y mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos. 
 

 

En este momento, los países, las regiones y las ciudades de toda la UE tienden una mano solidaria a sus vecinos, ayudan a quienes más lo necesitan mediante donaciones de equipos de protección, como mascarillas, proporcionan el tratamiento transfronterizo de pacientes o, entre otras pautas cooperación, facilita la repatriación de ciudadanos bloqueados a sus países de origen. Sin duda, la mejor versión de la solidaridad y la cohesión europea. 

Solidaridad de la Unión Europea con Ucrania

Esta solidaridad europea también se proyecta hacia los que sufren de forma directa la agresión de Rusia sobre Ucrania. La UE y sus socios internacionales están unidos en su condena a la agresión de Putin contra Ucrania, como se ha demostrado en la Asamblea General de Naciones Unidas. Por otro lado, la UE mantiene su compromiso de proporcionar una sólida ayuda política, financiera y humanitaria a Ucrania, además de donar armamento para luchar contra el invasor ruso; y, al tiempo, imponer sanciones severas contra Rusia y sus cómplices en la guerra.

En este contexto, la Comisión Europea trabaja sin descanso para apoyar a Ucrania con ayuda de emergencia, tanto humanitaria como con asistencia en materia de protección civil. La Comisión también coopera estrechamente con los países vecinos de Ucrania para ayudarles a ofrecer protección a las personas que huyen de la invasión.

Ayuda humanitaria
En el ámbito humanitario, se ha anunciado un paquete de emergencia de casi 550 millones de euros para abordar las consecuencias de este conflicto. De esta aportación económica, 330 se han destinado a un programa de ayuda de emergencia para asegurar el acceso a bienes y servicios básicos —educación, asistencia sanitaria y alimentos—; además de a proteger a la población, tanto a las personas desplazadas internamente como a sus comunidades de acogida, y a respaldar a la agricultura y a las pequeñas y medianas empresas. Otro objetivo importante es reconstruir infraestructuras civiles a pequeña escala y garantizar la seguridad energética, así como reforzar la ciberseguridad, la libertad de prensa y las acciones contra la desinformación. 

Además, se han asignado otros 93 millones de euros a programas de ayuda humanitaria destinados a los civiles afectados por la guerra en Ucrania. De esta cantidad, 85 millones son para Ucrania y 8 para Moldavia, con vistas a ayudar a las personas que huyen del conflicto bélico. Esta ayuda humanitaria europea proporciona alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, además de ayudar a cubrir las necesidades básicas de la población.

Mecanismo Europeo de Protección Civil
Por otro lado, a través del Mecanismo de Protección Civil, se canaliza la ayuda ofrecida a Ucrania por veintinueve países: veintisiete Estados miembros de la Unión, Noruega y Turquía. Esta ayuda incluye artículos como botiquines de primeros auxilios, ropa de protección, desinfectantes, tiendas de campaña, equipos de extinción de incendios, generadores de energía eléctrica o bombas de agua.

Centros logísticos de emergencia y ayuda rescEU
También se ha enviado más ayuda a Ucrania a través de las reservas de material sanitario de rescEU situadas en Alemania, Hungría y los Países Bajos. El material de rescEU, por un valor total de más de 10 millones de euros, incluye respiradores, bombas de infusión intravenosa, monitores de pacientes, máscaras y batas, dispositivos de ultrasonidos y concentradores de oxígeno.

Por su parte, la Comisión ha creado centros logísticos de protección civil en Polonia, Rumanía y Eslovaquia para distribuir la ayuda necesaria a Ucrania lo más rápidamente posible. 

Mecanismo de protección temporal
El 4 de marzo, la Unión acordó activar la Directiva de protección temporal para ofrecer una asistencia rápida y eficaz a las personas que huían de la guerra de Ucrania. Así, en base a ello, debe permitirse la entrada en la Unión a todas las personas que huyan del conflicto. Conforme a esta Directiva, se concede protección temporal en la Unión Europea a las personas con derecho de acogida, de manera que los refugiados procedentes de Ucrania pueden permanecer en la Unión durante al menos un año y obtener un permiso de residencia, así como tener acceso a la educación y al mercado laboral.

Asistencia macro financiera y presupuestaria
Unido a lo anterior, la UE ha aumentado su contribución a la resiliencia económica y financiera general de Ucrania, de manera que se mantenga la capacidad del Gobierno ucraniano de funcionar y cubrir los gastos básicos. De los 1 200 millones de euros de asistencia macrofinanciera de la Unión, 600 ya se abonaron al presupuesto ucraniano en marzo. Ahora, la Unión facilita además otra subvención por valor de 120 millones de euros para ayudar a consolidar el Estado y reforzar la resiliencia.

Comisión Europea “Día de Europa”
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido