Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: Con nuestros mayores

Left
Día Internet
Right

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: Con nuestros mayores
17 de mayo 2022

Cada año, el 17 de mayo celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información o, como también se denomina, el día Mundial de Internet.

En esta edición, y bajo el lema "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable", se pretende reforzar el acompañamiento de las personas mayores en el uso de Internet. Muchas veces, nuestros mayores desconocen las oportunidades, pero también los riesgos y desafíos a los que se enfrentan. Asimismo, es necesario paliar la discriminación que sufren por motivos de edad en el mundo digital y también garantizar su inclusión financiera.

En cuanto a los actos conmemorativos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones organiza un evento online el día 17 de mayo, a través del Foro del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2022. 

En España, y como ya es habitual, este día se celebrará la Gala de entrega de los Premios de Internet, donde se premiarán a los mejores profesionales e iniciativas en materia de Transformación Digital, Marca personal en Redes Sociales, Emprendimiento e Investigación e Iniciativas para las Personas Mayores. Esta celebración será presencial y retransmitida en directo a través de Youtube. Además, se organizan actividades escolares y otros actos relacionados con este ámbito.

Por otro lado, se ha elaborado el #ManifiestoMayoresDigitales, que propone diez medidas para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores que, al tiempo, contribuyan a su empoderamiento social.

Igualmente, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se llevarán a cabo diversas iniciativas, entre las que destacan:

  • Dar a conocer ‘Experiencia Senior’: una campaña de concienciación de ciberseguridad para impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años, así como de sus ciber-ayudantes o guías tecnológicos. A través de materiales específicos y formativos, nuestros mayores podrán adquirir las capacidades básicas para desenvolverse con confianza y seguridad cuando naveguen por Internet.
  • Impartir talleres de ciberseguridad con temáticas de interés tanto para las personas mayores, como para los ciudadanos en general.
  • Recordar a la ciudadanía el servicio nacional, gratuito y confidencial “Tu Ayuda en Ciberseguridad”: una iniciativa de INCIBE que pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Breve historia de la celebración internacional

En octubre de 2005, España se convirtió en el primer país del mundo en celebrar el Día de Internet, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En su primera edición, se organizaron 534 eventos por toda España; y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252), que proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Igualmente, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, decidió conmemorar de forma conjunta,  el 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, y desde 1969, también cada 17 de mayo, se rememora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas (ONU), así como la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Internet en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Como señala la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, y en línea con nuestros socios europeos, España reforzará la confianza en Internet, en la transformación digital y en el desarrollo de las nuevas tecnologías, contribuyendo así a consolidar un ecosistema cibernético europeo seguro que permita avances hacia el mercado único digital.

Para conseguirlo, es necesario defender un internet interoperativo, neutral, abierto y diverso; que sea reflejo de la pluralidad cultural y lingüística internacional; y que esté basado en un sistema de gobernanza democrático, representativo e inclusivo, resultado de la concertación y el consenso. Además, hay que garantizar un acceso global y generalizado a Internet, para contribuir —entre otros motivos— a la consecunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En línea con lo anterior, el pasado 28 de abril, la Unión Europea y un conjunto de 60 países firmaron y publicaron la Declaración para el Futuro de Internet, donde afirman su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos en línea y en el mundo digital.

Más información 
#diadeinternet2022
#diadeinternet
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido