Detención de un presunto traficante de armas relacionado con los atentados de París

Left
Detención de un presunto traficante de armas relacionado con los atentados de París
Right

Esta operación es fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente, en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades.
 
La operación policial se desarrolló el pasado día 12 de abril 2016 y fue llevada a cabo de manera conjunta por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Policía Judicial francesa, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales francesas.
 
En concreto, este proceso judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción, Número Cuatro, de Torremolinos (Málaga), en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.
 
El detenido, Antoine Denevi, de 27 años y nacido en Francia, fue identificado como el responsable de la red criminal que suministró armas y municiones de guerra al terrorista francés Amedy Coulibaly, autor material de dos de los atentado registrados en París en enero de 2015, contra un supermercado de comida “kosher” en el que fallecieron cuatro personas y el asesinato de una policía local.
 
De la investigación llevada a cabo en Francia y que culminó en territorio español, se pudo determinar que el traficante de armas detenido abandonó Francia semanas después de los atentados de París y se instaló en la provincia de Málaga desde donde continuaba con sus actividades ilícitas haciendo uso de una documentación falsa. Además, se ha podido establecer que las actividades del detenido estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones.
 
En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos, entre ellos un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados. En esta operación se han detenido a otras dos personas más, de nacionalidad serbia y montenegrina, relacionados con el tráfico de armas.
 
El terrorista francés Amedy Coulibaly había visitado España días antes de llevar a cabo sus acciones terroristas para acompañar a su pareja sentimental al aeropuerto Madrid-Barajas para que ésta tomara un vuelo hacia Estambul (Turquía) con la finalidad de llegar a Siria donde se encuentra integrada en la estructura operativa de la organización terrorista DAESH.
 
Antes de llevar a cabo sus acciones terroristas, Coulibaly se había provisto de armas y explosivos. Cuando fue abatido durante el asalto policial, se encontraba en posesión de dos fusiles AK 47, dos pistolas semiautomáticas y un cuchillo de combate. Además, en el lugar, se encontraron también 20 cartuchos de dinamita industrial, dos mechas lentas y dos detonadores.
 
El ministro del Interior francés, Barnard Cazeneuve, ha agradecido al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, la operación policial en la que se ha detenido al hombre que suministró armas al terrorista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido