Día Mundial contra la Trata de Personas

Left
Día Mundial contra la Trata de Personas
Right

Día Mundial contra la Trata de Personas
30 de julio 2018

Los niños representan casi un tercio de las víctimas de trata en todo el mundo
 
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señala  que "la trata de personas se presenta bajo muchas formas y no conoce fronteras. Con demasiada frecuencia, los traficantes de seres humanos operan impunemente y sus crímenes no reciben la atención suficiente. Esto debe cambiar."

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres por numerosos motivos, incluido el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo estima que 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso a nivel mundial. Este cálculo también incluye a las víctimas de la trata de personas para la explotación laboral y sexual. Si bien no se sabe con exactitud cuántas de estas víctimas lo han sido también de trata, la estimación arroja que actualmente hay millones de víctimas de trata de personas en el mundo.
 

Todos los países del mundo se ven afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Este año, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha elegido "responder a la trata de niños y jóvenes" como el centro del Día Mundial.

#HumanTrafficking #EndHumanTrafficking
 

Según el Informe global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre la Trata de Personas, los niños representan casi un tercio de todas las víctimas de la trata de personas en todo el mundo y, además, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de la trata de personas.
 

   
 

En 2010, la Asamblea General aprobó el Plan de acción mundial para combatir la trata de personas e instó a los gobiernos de todo el mundo a que adoptaran medidas coordinadas y coherentes para vencer esta lacra. El Plan exige la integración de la lucha contra la trata de personas en los programas más amplios de la ONU para impulsar el desarrollo y fortalecer la seguridad en todo el mundo. Una de las disposiciones fundamentales del Plan es el establecimiento de un Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las víctimas de la trata, especialmente mujeres y niños.

El Fondo Fiduciario facilita asistencia y protección efectiva sobre el terreno a las víctimas de trata, a través de donaciones a ONG especializadas. Este Fondo se ha planteado como objetivo para los próximos años priorizar a las víctimas provenientes de un contexto de conflicto armado y a aquellas identificadas como refugiados entre grandes flujos migratorios. También enfocará su asistencia a víctimas traficadas con el propósito de explotación sexual, eliminación de órganos, mendicidad forzada, criminalidad forzada y otros objetivos de explotación como la producción de pornografía online.

En 2013, la Asamblea General celebró una reunión de alto nivel para evaluar el Plan de acción mundial. Los Estados Miembros también aprobaron la resolución A / RES / 68/192 y designaron el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta resolución incluyó la necesidad de incorporar ese día para "crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para la promoción y protección de sus derechos".

En septiembre de 2015, el mundo adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y, con ella,  metas y objetivos sobre la trata de personas: pidiendo el fin de la trata y la violencia contra los niños, así como la necesidad de la adopción de medidas y la lucha por la eliminación de todas las formas de violencia y explotación de mujeres y niñas.

Otro acontecimiento importante fue la Cumbre de la ONU para Refugiados y Migrantes, celebrada en 2016, y que logró la innovadora Declaración de Nueva York. De los diecinueve compromisos adoptados por los países en la Declaración, tres están dedicados a acciones concretas contra los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

 
Fuente: Naciones Unidas
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido