El DSN se ejercita en la gestión de situaciones de crisis

Left
El DSN se ejercita en la gestión de situaciones de crisis
Right

El Departamento de Seguridad Nacional se adiestra en la gestión de situaciones de crisis durante un ejercicio de emergencia sísmica en apoyo a las autoridades competentes planeado por la Unidad Militar de Emergencias. El escenario del ejercicio, que se desarrolla entre los días 4 a 7 d abril 2016, está basado en dos terremotos, localizados en Sevilla y Ceuta, que provocan gran daño en personas y bienes, además de diferentes riesgos medioambientales y tecnológicos.

La concurrencia de dos terremotos en localidades diferentes, así como la posible afectación de ámbitos como la acción exterior, la seguridad pública, la defensa nacional, la seguridad área o la seguridad marítima provocaría la activación de diversos planes de actuación que implican a diferentes organismos de la Administración del Estado dado que las medidas de control previstas en los planes de protección civil sería insuficientes por la diversidad de campos de actuación.

La Ley de Seguridad Nacional, aprobada el pasado día 29 de septiembre de 2015, prevé que el Gobierno podrá declarar la situación de interés para la Seguridad Nacional, con objeto de garantizar el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles, cuando la gravedad de los efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiera la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias; todo ello en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

Para ello, el presidente del Gobierno cuenta con el Consejo de Seguridad Nacional, que en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, asiste al Presidente y dirige coordina las actuaciones de gestión de crisis. Este Consejo es asistido por un Comité Especializado de Situación, al que corresponde la elaboración de propuestas político estratégicas y la formulación de recomendaciones para la dirección de las situaciones de interés para la Seguridad Nacional.

El Comité Especializado de Situación es presidido por un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, o por una autoridad funcional designada por el presidente del Gobierno, con el objetivo de impulsar la gestión coordinada de las actuaciones. Dicho Comité es apoyado por el Departamento de Seguridad Nacional, que asegura la integración del Sistema de Seguridad Nacional a través de los mecanismos de enlace y coordinación permanentes con los organismos de todas las Administraciones del Estado.

Aunque España no presenta una alta probabilidad ocurrencia de grandes terremotos, el riesgo sísmico no es desdeñable. Así lo demuestran los registros históricos de terremotos, de magnitud y efectos incluso mayores que los que se simula en este ejercicio, por lo que es fundamental que todos los actores de la Administración del Estado estén preparado para afrontar la gestión de situaciones de crisis provocadas por grandes catástrofes naturales.

En estas situaciones, donde se conjugan la gravedad y transversalidad de los efectos, el superior interés requiere la respuesta de todos los agentes e instrumentos al servicio de la Seguridad Nacional.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido