Ejercicio Blue Olex 2019. Gestión de ciber crisis

Left
Ejercicio Blue Olex 2019. Gestión de ciber crisis
Right

El 2 de julio 2019, el DSN en representación de España, participa en el ejercicio Blue OLEx 2019, dirigido a mejorar los mecanismos de cooperación ante una crisis cibernética en Europa.

La cooperación transfronteriza en la respuesta coordinada a ciberincidentes y crisis a gran escala suponen una prioridad para los trabajos que se están desarrollando en el seno de la Unión Europea en el ámbito de la ciberseguridad.

En este sentido, el Grupo de Cooperación de la Directiva NIS inició varios trabajos para desarrollar los aspectos relativos a la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea de septiembre de 2017 sobre una respuesta coordinada a incidentes y crisis a gran escala (conocido como Blueprint), que pretenden sentar las bases para un Marco Europeo de Respuesta a Crisis de Ciberseguridad.

Por otro lado, a nivel nacional, la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional regula el Sistema de Seguridad Nacional (SSN), su dirección, organización y coordinación y la Gestión de Crisis, y el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información transpone esta Directiva NIS al ordenamiento jurídico español, y designa al Consejo de Seguridad Nacional, a través del Departamento de Seguridad Nacional, como Punto de contacto único para que ejerza una función de enlace para garantizar la cooperación transfronteriza de las autoridades competentes y la comunicación de incidentes transfronterizos.

En este contexto, se realizó un seminario en Madrid el pasado 23 de enero organizado por el DSN y al que asistieron los diferentes Estados Miembros, donde se presentaron las funciones del punto único de contacto.

Este seminario se complementa con la celebración del ejercicio denominado Blue Olex 2019, cuya planificación lidera la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) de Francia en colaboración con el DSN.

El objetivo del ejercicio es fortalecer la capacidad de los Estados miembros para cooperar ante una crisis cibernética en Europa e identificar y elaborar directrices consolidadas sobre procedimientos de cooperación para el nivel operacional del Blueprint, que faciliten la gestión de crisis y la conexión de todos los niveles (técnico, operacional y estratégico/político) en la Unión.

En él participan 23 Estados Miembros, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA). España estará representada por el Departamento de Seguridad Nacional.
 
#BlueOlex19

Blue Olex 2019: Member States' new initiative to develop the European cyber crisis management system 
Press release – Blue OLEx 2019

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido