España como modelo en la gestión del riesgo de inundaciones

Left
España como modelo en la gestión del riesgo de inundaciones
Right

La gestión de emergencias y catástrofes, derivadas o no de fenómenos naturales, son uno de los doce ámbitos de actuación principales recogidos en la Estrategia de Seguridad Nacional, dada su importante capacidad desestabilizadora y sus implicaciones en términos de seguridad. Las inundaciones son un claro ejemplo de ello.

En Europa y también en España las inundaciones constituyen el riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daños tanto materiales como en pérdida de vidas humanas, por lo que la lucha contra los efectos negativos de las inundaciones ha sido una constante en la política hidrológica y de protección civil.

En lo que concierne a las actuaciones de prevención y planificación de emergencias derivadas del riesgo por inundación, España es uno de los doce países de la Unión Europea que ya han aprobado tanto los Planes Hidrológicos de segundo ciclo (para el período 2015 -2021) de las distintas demarcaciones hidrográficas, como los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, de acuerdo a los plazos establecidos por la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), como principal instrumento normativo de referencia en el que se establece un marco de actuación a nivel comunitario en el ámbito de la política de aguas.

Nuestro país, además, ha sido uno de los primeros Estados miembros en enviar a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el contenido detallado de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación que aprobó el Gobierno en funciones el pasado 15 de enero de 2016.

La celeridad a la hora de remitir esta información ha sido valorada positivamente por la Comisión Europea, que recientemente ha elegido a nuestro país para que presente su experiencia en la gestión del riesgo de inundaciones como modelo a seguir por el resto de los países de la Unión en la última reunión de coordinación de todos los Estados miembros con la Comisión Europea.

Planes de Gestión de Riesgo de Inundación en España

Los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación están concebidos como la herramienta fundamental con la que poder hacer frente a uno de los fenómenos meteorológicos extremos más recurrentes en nuestro país y de mayor impacto en términos económicos.
Estos Planes tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. El ámbito territorial de los planes de gestión del riesgo de inundación es el de las demarcaciones hidrográficas.

La planificación de su elaboración ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para lo que ha contado  con el consenso de todas las Administraciones implicadas y con un amplio proceso de información pública. Además, se ha coordinado con la planificación hidrológica, atendiendo a los criterios previstos en la Directiva Marco del Agua y a lo recogido en la Directiva sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación (Directiva 2007/60/CE), logrando, así, un enfoque integral entre los objetivos medioambientales y los propios de la seguridad.

Atendiendo a su desarrollo, y con el objetivo de mejorar en los distintos aspectos de la gestión del riesgo de inundación, cada Plan cuenta con un programa de medidas que contemplan unas inversiones globales de más de 800 millones de euros para poner en marcha más de 1.000 actuaciones concertadas con todas las administraciones implicadas.

Cabe señalar, asimismo, que todos estos planes han contado durante su elaboración con un amplio proceso de participación pública sobre la base de tres pilares: la mejora de la coordinación entre administraciones; el empleo de nuevas tecnologías para una adecuada gestión del riesgo; y la coordinación con la planificación hidrológica y los objetivos medioambientales que marca la Comisión Europea a través de la Directiva Marco del Agua. 
Para saber más:

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido