España en el Golfo de Guinea

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España en el Golfo de Guinea
28 de septiembre 2021

La región del Golfo de Guinea es un espacio de interés prioritario para España, tal y como recoge la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. En esta área, los intereses nacionales se centran en el sector económico, a través del establecimiento de sólidas relaciones comerciales con los países ribereños; en el sector pesquero, con presencia de la flota pesquera española en diversos caladeros; y en el sector energético, al representar las exportaciones procedentes de esta zona una de nuestras principales fuentes de hidrocarburos. Más en concreto, en 2020, el 25% del petróleo que importó España procedía de esta región.

Riesgos y amenazas

Al mismo tiempo, en el Golfo de Guinea se concentran diversos desafíos y amenazas para la Seguridad Nacional, especialmente en el ámbito marítimo. Entre otras actividades delictivas, destacan el robo a mano armada en la mar y la piratería, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, el tráfico ilícito de drogas y armas; así como las redes criminales de migración irregular.

Actualmente, el Golfo de Guinea es el área marítima con mayor número de incidentes de piratería en el mundo, por delante del Estrecho de Malaca y el Océano Índico, donde la piratería se encuentra contenida, gracias a la acción de las fuerzas navales desplegadas —entre ellas, la operación Atalanta de la Unión Europea (UE), liderada por España desde 2019— y a la concienciación de la comunidad marítima internacional. En 2020, según el International Maritime Bureau, de los 135 tripulantes secuestrados, el 95% se produjeron en la región del Golfo de Guinea. Gráfico 1.

El modus-operandi de la piratería en la región ha evolucionado, pues aumenta el número de incidentes que incluye el secuestro de la tripulación para la posterior solicitud de rescate y se incrementa notablemente la distancia a la que se producen los ataques, que, en 2021, ha llegado a alcanzar las 200 millas desde la costa. Gráfico 2. Estos ataques se concentran principalmente en la costa nigeriana, tanto en la zona del Golfo de Benín —con epicentro en Lagos — como en la zona del delta del Níger — centrados en Port Harcourt —, aunque también se produce un número relevante en las costas de Camerún, Togo y Benín. Este fenómeno se está extendiendo de forma alarmante y, actualmente, se registran ataques desde Costa de Marfil hasta Angola. Gráfico 3.

Por otro lado, el Golfo de Guinea alberga una débil gobernanza marítima. Así, la región se ha convertido en un foco de actividades delictivas que socavan la seguridad en este ámbito. Para paliar esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impulsado las actividades de cooperación en seguridad marítima, a demanda de los estados ribereños. En este marco de cooperación se desarrolla el despliegue de unidades navales de España, así como las iniciativas de la UE en esta región.

Gráfico 1. Evolución histórica de los incidentes de piratería en el Golfo de Guinea desde 2008

 

Gráfico 2. Motivaciones de los ataques de piratería en el último año

 

Gráfico 3. Localización de los eventos de piratería acaecidos en el año 2021

 

El Despliegue Africano

Desde 2010, España despliega un patrullero oceánico de la Armada en la región del Golfo de Guinea, dentro del Plan Permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima, liderado por las Fuerzas Armadas. Los principales objetivos del despliegue africano son:

  • La adquisición de un conocimiento del entorno marítimo adecuado, que permita aumentar la seguridad en la zona y, particularmente, la de las flotas mercante y pesquera españolas, que realizan su actividad en esta zona.
  • La formación y adiestramiento a las marinas de guerra y fuerzas de seguridad de los países ribereños del Golfo de Guinea.
  • El apoyo a la Acción Exterior del Estado, de acuerdo con el Plan de Diplomacia de la Defensa, en un esfuerzo por aumentar la influencia de España y fomentar la percepción de nuestro país como un aliado fiable y seguro.

Este despliegue se realiza en toda la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, y los buques de la Armada recalan en puertos de diversos países, desde Mauritania hasta Angola. En cada uno de estos despliegues, se visitan varios países de la región para llevar a cabo actividades de formación y adiestramiento. Gráfico 4.
Además, se programan periodos dedicados de vigilancia marítima en aquellas zonas con un mayor índice de criminalidad o en los caladeros donde faenan pesqueros españoles. Por último, se participa en ejercicios bilaterales y multinacionales, cooperando con las unidades navales de países como Estados Unidos, Francia, Italia o Portugal, que también están presentes en esta zona.
 

Gráfico 4. Principales puertos visitados durante el Despliegue Africano

 

La Unión Europea en el Golfo de Guinea

Por su parte, y desde 2014, la UE tiene su propia Estrategia para el Golfo de Guinea, donde plasma su preocupación por la situación de seguridad y apoya el establecimiento y desarrollo de la conocida como Arquitectura de Yaundé. Esta iniciativa, que nació en 2013, organiza una estructura de seguridad marítima que pretende el intercambio de información entre los países ribereños y la coordinación de la respuesta ante situaciones que amenacen la seguridad en el ámbito marítimo. No obstante, los avances en este sentido son aún limitados.

En 2019, ante la preocupación por la seguridad en este ámbito, la UE aprobó el Concepto de Presencias Marítimas Coordinadas (CMP, Coordinated Maritime Presence), que define una serie de zonas de interés en el ámbito marítimo en las que se pretende impulsar la seguridad y coordinar las actividades de los estados miembros. La implementación de este concepto se inició a través del lanzamiento, el 25 de enero de 2021, de un proyecto piloto en la zona del Golfo de Guinea, cuyos objetivos son potenciar la imagen de la UE como un proveedor de seguridad marítima en un área de gran interés estratégico; aumentar la presencia marítima y el conocimiento del entorno marítimo en la región; y, por último, apoyar a los países ribereños a través de la cooperación y el refuerzo de la Arquitectura de Yaundé. Gráfico 5.
 

Gráfico 5. Centros de operaciones marítimas incluidos en la Arquitectura de Yaundé

 

En este proyecto participan ocho países: Austria, Holanda, Italia, Francia, España, Dinamarca, Grecia y Finlandia. España participa a través del intercambio de información recopilada en el marco del Despliegue Africano, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), ubicado en Cartagena, con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades en el ámbito marítimo de los países de la región del Golfo de Guinea, y también para salvaguardar nuestros los intereses en esta zona de interés estratégico prioritario.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido