España responde a la petición de ayuda de Israel para la lucha contra los incendios forestales

Left
Right

El Gobierno de España ha enviado 4 aviones anfibios Canadair para ayudar a Israel en la lucha contra los incendios forestales en respuesta a la petición realizada por el Gobierno de este país. 
 
Estos aviones gestionados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y pertenecientes al 43 Grupo del Ejército del Aire están diseñados específicamente para incendios forestales pudiendo operar tanto desde tierra como desde el agua. Cuentan con una capacidad de descarga de 5.500 litros, pudiendo utilizar agua de mar y operar con vientos superiores a los 30 nudos.
 
El Comisario Europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha realizado una petición expresa a los Estados miembro para aportar ayuda en la lucha contra incendios en Israel a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
 
Por el momento, además de España, Grecia, Italia, Croacia y Chipre han respondido a la petición, así como otros países como Rusia y Turquía, con el envío de un total de 10 medios aéreos.
 
Esta cadena de incendios forestales afecta a Israel desde el martes 22 de noviembre y se han visto agravados por los fuertes vientos en un contexto climatológico adverso con ausencia acusada de precipitaciones en este otoño.
 
Ayer más de 80.000 personas fueron evacuadas de Haifa (norte del país) de una decena de barrios de la ciudad. Entre otros, fueron desalojados dos campus universitarios así como varios centros penitenciarios y médicos a causa de los focos activos.
 
Hasta el momento, solo se han producido afectados leves, en su mayoría por inhalación de humo.
 
Durante la jornada de ayer se detectaron varios focos en los cruces de Shaar Hagay (acceso a las montañas que conducen a Jerusalén), las ciudades de Rishón Letzión, Savión, Modiín y Cesarea, los asentamientos judíos de Talamón y Oranit y los alrededores de la ciudad árabe-israelí de Umm El Fahem, además de otras zonas rurales, y notificándose a última hora de ayer otros 5 incendios en bosques de la Galilea Superior (norte del país).
 
Ocho personas han sido detenidas como sospechosas de haber provocado los incendios.


 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido