España ofrece su ayuda a Chile en la lucha contra incendios forestales

Left
España ofrece su ayuda a Chile en la lucha contra incendios forestales
Right

España ha ofrecido un módulo de lucha contra incendios forestales (64 PAX) con equipo ligero, equipo de protección personal y expertos; un experto en incendios forestales y un experto como jefe de Equipo de la misión europea, como respuesta a la solicitud formulada por las autoridades chilenas a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

En estos momentos participan en la extinción 38 brigadistas de Colombia y 4 técnicos de Francia. A ello hay que sumar la ayuda ofrecida por Argentina, Brasil,   México, Perú, Rusia y Estados Unidos.

Por lo que respecta a la solicitud de ayuda realizada por Chile a la Unión Europea, a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil y su Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), Francia ha confirmado también el envío del primer equipo de ayuda compuesto por 58 brigadistas, que previsiblemente llegará a zona mañana sábado.

En lo relativo a la situación de los incendios, la última actualización de datos sobre la situación de los incendios concentrados en las regiones centro y sur del país (Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío), señala que se mantiene activos 142 incendios, 51 han sido controlados y 14 extinguidos. La superficie forestal afectada es de 289.974 hectáreas. 

En cuanto al volumen de efectivos, cerca de 4.500 personas participan en labores de control y extinción de incendios. Entre los equipos se cuenta con miembros de las Fuerzas Armadas, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura, Bomberos, así como otro personal de las diferentes administraciones públicas y empresas privadas.

Entre los medios movilizados, se mantiene los 46 medios aéreos (aviones y helicópteros) a los que se han sumado 191 máquinas de trabajo en tierra para tareas de cortafuegos y líneas de seguridad.

En cuanto a la previsión meteorológica, la Dirección Meteorológica de Chile indica que continúan las altas temperaturas, principalmente en la Región del Maule, alcanzando un máximo histórico en Cauquenes: 43,9°C durante la jornada de hoy.

En cuanto al origen de los incendios la propia presidenta de Chile ha señalado que buena parte son de carácter intencionado. En cuanto a las personas afectadas por los incendios, el Gobierno ha puesto en marcha lo que denomina “soluciones habitacionales” para quienes han perdido su vivienda.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido