Foro Público en la Cumbre de la OTAN

Left
Foro Público en la Cumbre de la OTAN
Right

Foro Público en la Cumbre de la OTAN
30 de junio 2022

Los días 29 y 30 de junio ha tenido lugar la Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha reunido a jefes de Estado y de gobierno, líderes militares y altos funcionarios. Esta reunión ha discurrido marcada por la invasión de Rusia a Ucrania, por las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia, y por la aprobación de un nuevo Concepto Estratégico. La cumbre, por otra parte, coincide con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.


 

Durante los días 28 y 29 de junio, ha tenido lugar un Foro Público co-organizado por cuatro institutos destacados de la sociedad civil internacional: el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council. En las distintas sesiones, los asistente han podido conocer y debatir sobre los aspectos más relevantes tratados en este trascendental encuentro internacional.

Más allá de los temas específicos tratados en el Foro, la agresión rusa a Ucrania y las consecuencias de la invasión han estado presentes en todas las sesiones. Así, los diferentes intervinientes han coincidido en condenar la invasión rusa y en considerar que el apoyo integral a Ucrania debe mantenerse en el tiempo. En este contexto, el objetivo a conseguir transitó en el espectro desde “impedir que Rusia gane” hasta conseguir la “victoria de Ucrania”. En este sentido, destacó la sesión que reunió al alcalde de Kyiv y líder del Partido Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma(UDAR), Vitaliy Klitschko, y al presidente de la Klitschko Foundation (Kyiv), Wladimir Klitschko. En su intervención, ambos subrayaron que la pretensión de Putin es reinstaurar el imperio soviético y hacer desaparecer a Ucrania. Asimismo, reiteraron su solicitud de toda la ayuda internacional posible para ganar la guerra, ya que sin armas y municiones no podrán conseguirlo.

Por otro lado, el impacto de la crisis energética, la inflación económica y la posible crisis alimentaria fueron temas transversales en la mayoría de los paneles del Foro. En esta línea, hubo una significativa coincidencia en subrayar la necesidad de contrarrestar la narrativa rusa, así como de transmitir a la sociedad que estos efectos negativos sobre la población mundial no son consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, sino de la propia invasión decretada por el presidente Putin y sus decisiones posteriores. Por ello, muchos intervinientes resaltaron la necesidad de combatir la “fatiga” en los estados miembros de la OTAN, con el propósito de mantener la unidad y el apoyo de la Alianza a Ucrania.

Asimismo, otro de los asuntos más destacados fue el inicio del proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, que se calificó como el mayor logro de la cumbre, además de ser la primera derrota de Putin contra la alianza pues, lejos de haberla dividido, ha conseguido cohesionarla e incrementarla con dos nuevos miembros.

En cuanto al refuerzo de la concepción de respuesta 360º de la Alianza, se destacó la relevancia de los riesgos y amenazas provenientes del Sur, con especial mención al Norte de África, tal y como ha quedado recogido en el Concepto Estratégico de Madrid, aprobado el primer día de la Cumbre.

También distintas sesiones del foro abordaron otros temas de gran interés, como el Diálogo de alto nivel sobre clima y seguridad. Más en concreto, se debatió sobre las consecuencias del aumento de las temperaturas, que genera profundas tensiones a nivel global; además de subrayar la relación existente entre el cambio climático y la seguridad de la alianza. En este sentido, todos los participantes destacaron la relevancia de la inclusión del cambio climático en el Concepto estratégico, así como el apremio de abandonar los combustibles fósiles antes del 2050. Además, se planteó la necesidad de iniciar cuanto antes el debate sobre las transformaciones de los vehículos terrestres, barcos y aviones de las fuerzas armadas para garantizar que cumplan con el objetivo de cero emisiones.

Por úlltimo, y entre otros asuntos tratados en el Foro, cabe destacar los siguientes:

  • El papel y la responsabilidad de la OTAN en la era de la competición entre las grandes potencias
  • El progreso de la ventaja tecnológica de la OTAN
  • Las reflexiones sobre el futuro de la disuasión y la defensa de la Alianza.
  • La contribución de la OTAN a la seguridad y la estabilidad en su vecindad
  • Frente a amenazas ambiguas, respuestas decididas: Contrarrestar las amenazas híbridas contra los Aliados de la OTAN
  • El vínculo transatlántico y el propósito de la OTAN en un mundo cambiante
  • El refuerzo el compromiso público con la Alianza

Toda la conferencia fue retransmitida en streaming y las intervenciones están disponibles a través de la página web del Real Instituto Elcano https://www.realinstitutoelcano.org/nato-public-forum/#live-broadcast.

Con todo, el Foro ha enriquecido el debate sobre el futuro de la alianza político-militar más importante del mundo. De esta forma, ha supuesto una valiosa contribución a la Cumbre de la OTAN celebrada en España, donde se ha establecido la dirección estratégica de la OTAN para la próxima década y más allá. De esta forma, asegurando que la Alianza ha demostrado su capacidad de adaptarse a un mundo cambiante e incierto, siempre con el firrme propósito —como señala el Concepto Estratégico de Madrid— de «defender cada centímetro de territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los Aliados y prevalecer contra cualquier agresor», para mantener así la seguridad integral de todas sus poblaciones y contribuir a la paz y la estabilidad internacional. 

 

Fuente: Real Instituto Elcano

 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido