Informe de 2022 de la Comisión Europea sobre el Nuevo Pacto de Migración y Asilo

Left
EUAA
Right

Informe de 2022 de la Comisión Europea sobre el Nuevo Pacto de Migración y Asilo
14 octubre de 2022
 

«Adoptaremos un enfoque humano y humanitario. Salvar vidas en el mar no es opcional. Y aquellos países […] que están más expuestos
que otros deben poder contar con la solidaridad del conjunto de nuestra Unión Europea»

Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, 2020
 

El 6 de octubre de 2022, la Comisión Europea hizo público el Informe sobre los avances en el ámbito del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, que fue presentado el 23 de septiembre de 2020. Este documento establece un marco de actuación común para la gestión de los flujos migratorios y el procedimiento para la concesión de asilo en los Estados miembros de la UE. El objetivo principal es la implementación de una política integral, sostenible, humana y efectiva a largo plazo para enfrentar los desafíos actuales de la migración irregular, a través del desarrollo de vías de migración legal, la mejora de la integración en los países de acogida y la cooperación con los países de origen y tránsito. Para ello, se señala la necesidad de mejorar la integración de los diferentes sistemas nacionales de gestión de los flujos migratorios en un sistema común europeo; y, al tiempo, proporciona nuevas herramientas y procedimientos para mejorar la gestión de las fronteras, la flexibilidad de los sistemas y la resiliencia ante las crisis migratorias.

A lo largo del último año, el Nuevo Pacto de Migración y Asilo ha cobrado un particular relevancia debido a la necesidad de gestionar la crisis migratoria provocada por la invasión rusa de Ucrania. A esta situación, ya de por si compleja, hay que añadir la entrada de alrededor de 31.000 afganos, que llegaron de forma segura a la UE a través del programa de admisión humanitaria, cuyo objetivo es asistir a las personas vulnerables, en particular a las mujeres y niños.

Por otro lado, la Comisión Europea abrió con este Pacto la posibilidad de que el Parlamento y el Consejo avancen rápidamente en otras propuestas legislativas: como la refundición de la Directiva sobre los residentes de larga duración, que mejorará aún más los derechos y la movilidad dentro de la UE de los migrantes que ya están integrados en nuestras sociedades; o el compendio de la Directiva sobre el permiso único. Esta Directiva racionalizará y simplificará aún más los procedimientos de admisión en beneficio de los empleadores, las autoridades de migración y los propios migrantes, y mejorará la protección de los trabajadores no pertenecientes a la UE.

Asimismo, el Pacto promueve una política de migración legal, ambiciosa y sostenible, y propone un «fondo común de talentos», como primera plataforma europea y herramienta esencial para ayudar a los empleadores a encontrar el personal que necesitan. De esta forma, se pretende también que la UE sea más atractiva para los nacionales de terceros países que buscan oportunidades. Existe un proyecto piloto de la reserva de talentos de la UE —actualmente en una fase inicial— que ayudará a los ucranianos a desarrollar sus habilidades y experiencia en las sociedades de acogida.

Informe de 2022 sobre el Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE

El Informe de 2022 sobre el Nuevo Paco de Migración y Asilo de la UE señala las principales situaciones migratorias gestionadas durante 2021, destaca algunos avances logrados en este ámbito e identifica los desafíos pendientes en el futuro próximo.

A lo largo del último año, la UE ha hecho frente a las siguientes situaciones en el ámbito de los flujos migratorios: (1) el desplazamiento de miles de personas provocado por el conflicto en Ucrania, el mayor registrado en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial; (2) la instrumentalización de los flujos migratorios con fines políticos como una herramienta de acción híbrida; como ejemplo, refiere la crisis en la frontera de la UE con Bielorrusia; y (3) la alta presión migratoria, particularmente en el Mediterráneo Central y Oriental, así como en la ruta de los Balcanes Occidentales. La siguiente imagen muestra que la entrada de migrantes irregulares sólo ha descendido en el Mediterráneo Occidental en comparación con el mismo periodo —primeros ocho meses— de los años 2021 y 2019.

Figura 1. Entrada de migrantes irregulares a través del Mediterráneo hasta septiembre.
Comparativa anual: 2019-2021-2022

 

Además, el informe recoge algunos de los progresos o logros alcanzados, entre los que destaca: (1) la gestión del flujo de personas desplazadas por la guerra de Ucrania, con especial énfasis en la activación de la Directiva de Protección Temporal —el 4 de marzo de 2022—, y la implantación de otras herramientas de coordinación, como la Plataforma de Solidaridad; (2) el aumento de los fondos para las diversas agencias de la UE que han prestado sus servicios en la frontera de Ucrania y Moldavia, con especial mención a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), a la Agencia Europea para el Asilo (EASO) y a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL); y (3) el aumento de la coordinación con otros actores internacionales, con objeto de incrementar la protección de las fronteras, la cooperación en las acciones de retorno o readmisión y la mejora de la asistencia a los migrantes.

Por último, el informe incluye los principales retos o desafíos que la UE tiene en este ámbito: (1) el apoyo a los países miembros ante un posible aumento del flujo migratorio de entrada a la UE, ya sea por una escalada de la guerra ruso-ucraniana, por un aumento de los flujos procedentes de África y Asia, o por una combinación de ambos; (2) la necesidad de financiación para los programas de Asilo de los países miembros; (3) la gestión y monitorización de los movimientos secundarios dentro del espacio Schengen; (4) el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras externas de la UE; y (5) la respuesta ante el riesgo de que la inmigración sea utilizada como un elemento de amenaza híbrida contra la estabilidad de los países miembros.

En conclusión, la situación migratoria actual supone un gran reto para la capacidad de la UE en general, y de los Estados miembros en particular, de gestionar una crisis sin precedentes en territorio europeo. La reacción de la UE ha destacado por su consenso y solidaridad. En este contexto, la Comisión Europea subraya la necesidad de seguir trabajando en esta senda de cooperación y colaboración entre todos los países e instituciones europeas, para afrontar los retos migratorios futuros y mejorar el sistema de asistencia e integración de los migrantes en Europa.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido