Informe Anual de Seguridad Nacional 2020

Left
Portada IASN2020
Right

Informe Anual de Seguridad Nacional 2020
16 de mayo 2020

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del 9 de marzo de 2021, aprobó el Informe Anual de Seguridad Nacional 2020. En su elaboración, han participado todos los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Desde 2013, su primer año de elaboración, este Informe —para cumplir con sus tres propósitos— presenta el contexto estratégico en el que se desenvuelve la Seguridad Nacional en España; recoge las principales realizaciones llevadas a cabo para garantizar nuestra protección ante las amenazas y desafíos a nuestra seguridad; y, por último, sirve como referencia para futuras revisiones de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN).

Como en ediciones anteriores, el Informe está organizado de acuerdo a los quince ámbitos de la Seguridad Nacional que establece la ESN17. De esta forma, el Informe describe las amenazas y los desafíos que nos han marcado a lo largo del año precedente, así como las medidas adoptadas para hacerles frente. Sin duda, la pandemia global de la Covid 19 es el factor más relevante y destacado del Informe Anual 2020. Su carácter excepcional y sus profundas consecuencias para la población han obligado a adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a las olas epidemiológicas, como la declaración del Estado de Alarma hasta en dos ocasiones y que sigue vigente.

Además de la profunda crisis sanitaria, social y económica, la Covid 19 tiene una importante repercusión en muchos ámbitos de la Seguridad Nacional. Así, el Informe destaca el aumento de los ciberataques a las infraestructuras críticas del sector salud o el mayor número de casos de fraude en línea, aprovechando la creciente exposición digital en un entorno de mayor uso de internet con el teletrabajo. En cuanto a las campañas de desinformación, señala que, durante el primer semestre de 2020, se han intensificado las actividades maliciosas en redes sociales y medios de comunicación social, mediante acciones complejas y coordinadas para desacreditar a instituciones y organismos con pretensión de desestabilizar los ámbito político, militar o económico. Por otro lado, también ha quedado patente la fragilidad de la cadena global de toda clase de suministros, pero en especial de los bienes de protección sanitaria, que han adquirido así el carácter de recurso estratégico.

Evolución del número de ciberincidentes detectados por el CCN-CERT 2014-2020

  
Amenazas y desafíos a la Seguridad Nacional

Además de los retos directamente asociados a la pandemia, el Informe Anual 2020 subraya el empeoramiento de la situación de seguridad en áreas geográficas como el Sahel, donde el terrorismo de carácter yihadista sigue siendo la principal amenaza para la seguridad, y que también se manifiesta y expande de forma muy preocupante en Libia, Afganistán o Irak.

Respecto a la seguridad marítima, destaca el aumento de la tensión en aguas del Mediterráneo oriental, debido a los litigios entre Turquía, Grecia y Chipre en torno a la Zona Económico Exclusiva; mientras que la seguridad aérea y ultraterrestre se muestra cada vez más relevante, con el espacio ultraterrestre declarado como “quinto dominio operacional por la OTAN”, junto con los dominios terrestre, marítimo, aéreo y el ciberespacio.

Por otro lado, el aumento de la inmigración irregular en Canarias ha sido un factor muy significativo en 2020. En concreto, «el archipiélago canario recibió el 57,4% de las llegadas marítimas totales, registrando un incremento del 758,2% respecto a 2019 (23.059 llegadas en 2020 frente a 2.687 en 2019)».
 

 
Llegadas de inmigrantes irregulares a España en 2020
 

Por último, y entre otros muchos retos, el Informe Anual subraya las implicaciones que supone el cambio climático en las de las agendas de seguridad, cuya importancia es cada vez más relevante. En este contexto, España es un país especialmente vulnerable al calentamiento global, debido al carácter específico de su territorio. 

Realizaciones de la Seguridad Nacional

A continuación, el Informe Anual 2020 detalla las actuaciones acometidas a lo largo del año, entre las que enfatiza el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas, las empresas y la sociedad para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. Asimismo, destaca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se presenta como piedra angular para la recuperación del crecimiento económico, la modernización de la economía y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente.

Otro aspecto importante es el desarrollo de los distintos elementos y órganos que conforman el Sistema de Seguridad Nacional, y refiere como factor clave la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de enfrentar el proceso de revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional, actualmente en curso.

En materia de Defensa Nacional, el aumento de los presupuestos de Defensa en un 4,64% con respecto al año anterior, la aprobación de la Directiva de Defensa Nacional, y la nueva organización básica de las Fuerzas Armadas son las tres principales iniciativas desarrolladas en el ámbito nacional en el año 2020.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, se ve reforzada con la aprobación por el Consejo de Seguridad Nacional en 2020 de dos planes clave: el Plan Estratégico Nacional de Prevención y lucha contra la Radicalización Violenta y el Plan Estratégico Nacional contra la Financiación del Terrorismo.

Del mismo modo, la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad ha supuesto un destacado impulso a la colaboración público-privada, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019.

En materia de seguridad energética y climática, el marco estratégico nacional se asienta sobre varios elementos indisolubles al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como son el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

En el ámbito de la gestión de emergencias y catástrofes, destaca la aprobación del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, que se configura como «el principal instrumento de consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que permitirá atender emergencias inespecíficas y de naturaleza multirriesgo».

Análisis de riesgos

Finalmente, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2020 incorpora, por segunda vez, el análisis de riesgos para la Seguridad Nacional. Este estudio se base en una encuesta dirigida a expertos en Seguridad Nacional, en la que han participado 200 personas. Entre los distintos gráficos que se incluyen, el más característico es el denominado “mapa de riesgos”: un gráfico bidimensional, delimitado por el nivel de impacto y por el grado de probabilidad con el que se perciben los quince riesgos a la Seguridad Nacional.

En 2020, los tres ámbitos que ocupan la denominada “zona de peligro”, son las epidemias y las pandemias, la ciberseguridad y la inestabilidad económica y financiera. Además, y como otro resultado que deriva del análisis de riesgos, los expertos perciben un deterioro generalizado del entorno de seguridad.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido