Informe sobre Ciberamenazas 2017 de ENISA (Agencia Europea de Ciberseguridad)

Left
Right

19 enero 2018 - En su edición del Informe de  2017, la Agencia recoge ciberamenazas, hallazgos, tendencias y recomendaciones, así como métodos de monetización, ataques sobre algunas democracias, acciones de ciber guerra y otros ataques a través del ciberespacio.
 
También recopila varias operaciones exitosas contra ciberdelincuencia, como el cierre de mercados clandestinos y sitios web ilegales situados en la darkweb, y el la detención de los ciberdelincuentes para ponerlos a disposición judicial.
 
Se trata de la 6ª edición que ENISA realiza del informe ETL (”ENISA Threat Landscape).
 
La Comisaria de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, ha señalado sobre el informe que: "Comprender las ciberamenazas y la forma en la que evolucionan es clave para la UE si queremos un ciberespacio seguro, ya que es una condición esencial para el mercado único digital de la UE. Por lo tanto, este informe de ENISA contribuye de manera significativa al futuro digital de Europa".
 
Por su parte, el Prof. Dr. Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de ENISA, señaló: "El Informe proporciona una lista priorizada de amenazas basada en más de 350 fuentes de información de tal manera que las tendencias importantes pueden ser entendidas no sólo por profesionales de la industria, sino por aquellos que tienen que tomar decisiones. Es un documento valioso de lo que ha sucedido y una herramienta única para predecir lo que está por venir".
 
En la edición de este año, además de mejorar la legibilidad y el formato del informe, ENISA ha lanzado una aplicación web que contiene información sobre las 15 principales amenazas cibernéticas encontradas en 2017.

Imagen: Captura de pantalla de la aplicación ETL

 

Accede al informe completo aquí.
Fuente: ENISA

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido