IV Reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Left
Right
 

Del 22 al 26 de mayo de 2017 se celebró en la ciudad de Cancún (México) la reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres. Es el principal foro mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación y el examen de los progresos en la aplicación de los instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Se convoca con periodicidad bianual y en esta ocasión se ha celebrado por primera vez en una ciudad distinta a la de ediciones anteriores (Ginebra). 

Entre otras cuestiones abordadas en este encuentro, se puso de manifiesto el impacto determinante del cambio climático sobre el riesgo de desastres a nivel mundial, señalando la importancia de reducir sus efectos para que los esfuerzos para la mitigación del riesgo de desastres sean eficaces. Los gobiernos conocen esta amenaza y por ello han refrendado en este encuentro su compromiso con el Marco de Sendai, cuyo contenido se aborda más adelante.

Foro de Líderes de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres

Entre los diferentes actos celebrados, el día 24 de mayo tuvo lugar el Foro de Líderes, que contó con la participación de representantes mundiales, incluyendo Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros, responsables de la ONU y líderes comunitarios. En él se discutieron las estrategias clave para enfrentar las crecientes pérdidas económicas por desastres. Co-presidido por el Presidente de México y el Secretario General de las Naciones Unidas, el Foro de Líderes se centró en la ‘Infraestructura Crítica Resiliente Pública y Privada Crítica y la Vivienda’.

El Foro de Líderes representa una vía para canalizar nuevas acciones y forjar compromisos de alto nivel para acelerar los logros de las prioridades y objetivos globales del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El resultado de esta sesión se formalizó en un comunicado de alto nivel, siendo este uno de los principales documentos finales de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, y un verdadero reflejo de los debates del Foro de Líderes. En él se reflejan compromisos como:

  • Poner en práctica el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en coherencia con los objetivos del desarrollo sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y demás instrumentos reguladores;
  • Invertir en la recopilación de datos e información sobre los riesgos y las pérdidas de desastres;
  • Reforzar los marcos legislativos y reguladores en todos los niveles para la reducción del riesgo de desastres;
  • Fortalecer la cooperación internacional a nivel bilateral, regional y multilateral para gestionar el riesgo de desastres de conformidad con el Marco de Sendai.

 
El Marco de Sendai para la reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

La III Conferencia para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai en 2015, supuso un hito importante a nivel mundial, en un proceso iniciado por Naciones Unidas hace ya más de veinticinco años para la reducción del riesgo de desastres.

El 3 de junio de 2015 se aprobó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución 69/283 conocida como Marco de Sendai para la Reducción del Riego de Desastres 2015/2030, con la finalidad de reducir sustancialmente el riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por ellos, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.
 
La consecución de este resultado precisa el compromiso internacional con la aplicación y el seguimiento del presente Marco y la creación del entorno propicio necesario.

El compromiso de España

España participa de los esfuerzos internacionales en el cumplimiento de los objetivos del Marco de Sendai. A tal efecto se están haciendo esfuerzos importantes para tratar de reducir los desastres  a nivel nacional e internacional.

La Ley 17/ 2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, tiene como uno de sus objetivos mejorar la coordinación, entre los distintos órganos de las Administraciones públicas, con el fin último de disminuir los riesgos de desastres, procurar una respuesta rápida y eficiente en caso de que se produzcan y estar preparados para lograr una mejor y pronta recuperación.

España forma parte de la plataforma Europea para la Reducción del Riesgo de Desastres, del Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que es miembro muy activo y participa en programas de cooperación con países del norte de África, de Asia y fundamentalmente de América latina.

En este contexto y coincidiendo con la reunión en Cancún de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior) y sus homólogos de México mantuvieron una reunión bilateral con el objeto de elaborar una Carta de Intenciones para la gestión integral de riesgos de desastres, que se firmará por la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio del Interior de España.

Para saber más

Enlace Web:

 
Documentos de interés:

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido