La lucha contra Daesh: un compromiso reforzado

Left
La lucha contra Daesh: un compromiso reforzado
Right

La Coalición Internacional contra Daesh se creó en la cumbre de la OTAN en Gales en 2014 para luchar contra el grupo terrorista. Sus actuaciones están amparadas por Naciones Unidas y está formada por 68 países y organizaciones, cuyos representantes se reunieron el miércoles 22 de marzo, encuentro al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, país miembro de la Coalición.
 
 

 

Objetivos

La Coalición Global contra Daesh tiene como misión derrotar al grupo terrorista, y con la intención de acelerar esta derrota, sus miembros se reunieron el pasado miércoles. Los participantes reiteraron la necesidad de contar con un enfoque integral y multidimensional para combatir el terrorismo, lo que requiere un esfuerzo continuo.
Entre los objetivos de la Coalición, también se hizo hincapié en la prevención de la radicalización y el reclutamiento de personas para Daesh y/o sus filiales, para lo que es clave el fortalecimiento de la cohesión social y lograr que las comunidades locales respondan al desafío terrorista.
Otra de las prioridades está dirigida a la estabilización de las áreas liberadas de Daesh, impidiendo que vuelva a reasentarse mediante la reconstrucción de las zonas que han sido controladas por el grupo terrorista. Los instrumentos esenciales a tal fin son: un buen gobierno, el suministro de servicios y medidas de seguridad en beneficio de toda la comunidad. Para ello es necesario, a su vez y de modo transversal, apoyar la reconciliación social, al tiempo que la estabilización redunda en esta cohesión social necesaria para la paz duradera.  Aun sin obviar que esta tarea es responsabilidad de los gobiernos nacionales y locales, la Coalición fomenta el objetivo de la estabilización como una prioridad absoluta.
 

Escenarios

Los países que más han sufrido las consecuencias de Daesh han sido Siria e Irak. Respecto a este último país, la Coalición ha mostrado su apoyo al Primer Ministro Abadi en sus esfuerzos por un gobierno inclusivo, la descentralización de algunas autoridades locales y la garantía de igualdad de derechos de los ciudadanos independientemente de su origen étnico o religión, lo que es fundamental para la consecución de la estabilidad regional.
Guiados por las mismas premisas, la Coalición Global apoya la transición política en Siria y el establecimiento de un gobierno inclusivo, en lo que es esencial las Conversaciones de Ginebra junto con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. En la reunión, también se reconoció la contribución de las reuniones de Astaná.
Igualmente, se trataron otros lugares  que son objetivos de Daesh, como Nigeria, Afganistán o Libia, cuyo Primer Ministro Sarraj y las fuerzas alineadas con el Gobierno de Acuerdo Nacional fueron elogiados por la liberación de Sirte. En este país, el factor desestabilizador representado por el terrorismo es una amenaza a la seguridad Libia y a su reconciliación política.
 

Avances

Daesh ha perdido gran parte del territorio que una vez controló en Siria y en Irak. El grupo terrorista ha perdido más del 60% del terreno que una vez tuvo en Irak y sufren continuos reveses en Mosul, último bastión que mantenían en el país. Antes estos avances, los miembros de la Coalición mostraron su reconocimiento a los socios iraquíes pero también a sus socios sirios, donde Daesh ha sido expulsado de más de un tercio del territorio que una vez estuvo bajo su control.  Se hizo hincapié en los esfuerzos desarrollados por la propia Coalición y la oposición siria que a través de la Operación Escudo de Éufrates han expulsado a Daesh de Al-Bab, Dabiq y Yarabulusm entre otras áreas. Igualmente, se reconocieron los avances en otros lugares, como en Libia, donde los terroristas han sido dispersados o en Afganistán y diferentes lugares de África, donde el grupo ha sido hostigado.
 
En consecuencia y como conclusión, los miembros de la Coalición están degradando a Daesh y sus ambiciones, misión en la que España está desarrollando un papel activo y relevante.
 

España

En octubre de 2014, el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en la misión emprendida por la Coalición Global, que había sido creada en junio.
Desde ese mes de octubre, España participa en labores de formación del Ejército de Irak con unos 300 militares. Esta cifra ha sido incrementada el pasado mes de diciembre, y autorizado por el Congreso su ampliación, en 125 militares y 25 guardias civiles; estos últimos realizarán labores de formación policial.
 
España también ha destacado apoyando la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas 2178, participando activamente en el Foro Global Contra el Terrorismo, y adaptando su legislación penal a las nuevas realidades.
 
Fuente: Coalición Global contra Daesh, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Ministerio de Defensa.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido