Lucha contra el terrorismo

Left
Lucha contra el terrorismo
Right
Datos a 4 de mayo de 2017

 
08 mayo 2017 - A lo largo de la pasada semana se detuvo a un total de 14 personas (3 en Segovia, 1 en Ceuta, 1 en Alicante y 9 en Barcelona) por su presunta integración en organización terrorista.
 
La práctica totalidad de estas detenciones se han llevado a cabo en coordinación o colaboración con fuerzas de seguridad de otros países, lo que pone de manifiesto la importancia de estas acciones para evitar potenciales amenazas tanto para la seguridad de España como la de nuestros vecinos.
 
De este modo, uno de los detenidos en Segovia y otro en Alicante, ambos de origen egipcio, eran buscados en sus países por vínculos con el Daesh. Por otra parte, la operación en el área metropolitana de Barcelona, llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra, se realizó en colaboración con la Policía Federal belga y la  DGST de Marruecos. Estas personas, en principio fueron detenidas por su presunta integración en organización terrorista y organización criminal, al existir una posible relación, al menos de tres de ellos, con los autores materiales de los atentados de Bruselas en marzo de 2016.
 

 
En cuanto al detenido en Ceuta, es un español acusado de integración en Daesh  y que constituiría una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento que llevaría a cabo mediante la captación de jóvenes vulnerables para lograr progresivamente su radicalización. Además enseñaba, mediante el uso de redes sociales, las pautas para poder visualizar publicaciones yihadistas sin que pudieran, en teoría, ser detectados.
 
Estas operaciones forman parte de la estrategia del Ministerio del Interior para la detección temprana y neutralización inmediata de potenciales células o actores terroristas con capacidad de cometer atentados en nuestro país.
 
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 204 desde principios de 2015.
 
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido