Lucha contra el terrorismo yihadista en España

Left
Ministerio del Interior
Right

25 enero 2016 - El número de detenidos en España relacionados con el terrorismo de carácter islamista desde los atentados de Madrid en el 2004 asciende a 603 personas. Durante 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 36 operaciones con 75 detenciones en territorio nacional.
 

 
Este número destaca en relación con los datos de años precedentes y en particular los relacionados con el 2014 donde el número de detenidos, 36, se encuentra muy alejado de los 75 llevados a cabo durante el 2015.

Entre los detenidos figuran ciudadanos españoles así como de otras nacionalidades, en especial, de origen marroquí. En cuanto a las comunidades autónomas donde se han llevado a cabo más operaciones destacan Cataluña, Ceuta y Melilla, aunque también se han registrado detenciones en prácticamente todo el territorio nacional. La mayoría de detenidos son varones. Sin embargo, el número de mujeres, entre ellas alguna menor, se ha incrementado significativamente los dos últimos años. Entre los delitos destacan la apología del terrorismo y la captación de combatientes para ser trasladados a territorio sirio e iraquí.

En el balance facilitado por el Ministerio del Interior, también se incluyen tanto las operaciones llevadas a cabo fuera de nuestras fronteras, en las que han participado nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el número de detenidos en dichas operaciones, todos ellos vinculados con delitos en nuestro país. Este hecho pone de manifiesto la importante colaboración que tiene España con otros países en la lucha contra el terrorismo yihadista.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido