Mandos Españoles al frente de misiones OTAN

Left
Mandos Españoles al frente de misiones OTAN
Right

España lidera desde este mes de enero de 2016 la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), un equipo multinacional compuesto por cinco batallones de maniobra.
Por Tierra

Ejército de Tierra
Fuente: mde.es

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia.
Un millar de efectivos españoles procedentes de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) se desplegarán la próxima primavera en Polonia, momento en el que la VJTF adquiera operatividad plena coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia).
España es desde este mes el país que liderará esta fuerza, que empezó a crearse en 2015 bajo el mando alemán.

Por mar


Fuente: Armada Española

España tomó el mando de la Agrupación Permanente Nº1(SNMG-1) de la OTAN el pasado viernes, 18 de diciembre de 2015.
Esta Fuerza de la OTAN compuesta por unidades de diferentes países aliados que se van rotando en función de los escenarios y misiones, proporciona una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades en tiempos de paz y de los períodos de crisis y conflictos. La Fuerza Naval Permanente (SNF) está configurada para proporcionar una respuesta marítima inmediata a una crisis emergente o requisito operacional marítimo bajo el Mando Marítimo Aliado, con sede en Northwood, Reino Unido.
El buque insignia de la agrupación es la fragata Álvaro de Bazán. Luego se desplegarán para este cometido, por un período de cuatro meses cada una de ellas, la Méndez Núñez (F-104) y la fragata Almirante Juan de Borbón. (F-102).
La agrupación SNMG-1 operará tanto en el mar del Norte como en el Báltico y el Mediterráneo, en este último caso dentro de la misión antiterrorista Active Endeavour.
 
Y desde el Aire


Eurofighter. Fuente: Ejército del Aire

España liderará la misión de la OTAN “Baltic Air Policing” (BAP) durante los cuatro primeros meses de 2016. Además de los cuatro aviones Eurofighter Typhoon basados en Lituania también participan cuatro aviones de combate belgas F-16 que han desplegado en la base aérea de Ämari en Estonia.
La Alianza lleva protegiendo los cielos bálticos desde 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la Alianza.
La misión de la OTAN de policía aérea del Báltico (Baltic Air Policing - BAP) está enmarcada en el principio de la defensa colectiva, tiene como fin la protección del espacio aéreo de los países bálticos que carecen de recursos propios para realizar labores de policía aérea.
El destacamento español “Vilkas” está integrado por 129 militares y un civil, personal laboral del Ministerio de Defensa. Los cuatro aviones y la mayoría del personal español es del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, pero en el despliegue también existe personal de apoyo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Grupo Móvil de Control Aéreo, Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, Ala 35, Grupo Central de Mando y Control, Grupo Norte de Mando y Control.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido