Los Ministros de Defensa de la OTAN se reúnen para adaptar sus acciones a los retos de seguridad en los nuevos escenarios estratégicos

Left
Los Ministros de Defensa de la OTAN se reúnen para adaptar sus acciones a los retos de seguridad en los nuevos escenarios estratégicos
Right

Los Ministros de Defensa de la OTAN se reunieron los días 26 y 27 de octubre de 2016 en Bruselas para afrontar los retos de los nuevos escenarios estratégicos.

En este sentido, se decidió evaluar el progreso del Plan de Acción para la Preparación de la Alianza (RAP), aprobado en la Cumbre de Gales de septiembre de 2014, con el que se pretende asegurar la capacidad de respuesta de la Alianza ante los retos de seguridad en los nuevos escenarios estratégicos tanto en el flanco sur de la OTAN como en el este de la misma.

También se abordaron las diferentes posibilidades para reforzar la cooperación entre la UE y la Alianza Atlántica, con presencia de la Alta Representante de la UE y los Ministros de Defensa de Finlandia y Suecia. En este sentido se adoptaron los siguientes acuerdos:

  • Lanzamiento, en un plazo aproximado de dos semanas, de una nueva misión marítima de la OTAN denominada Sea Guardian, con la finalidad principal de proporcionar apoyo logístico e información sobre la evolución de la situación a la misión de la Unión Europea en el Mediterráneo Central (EUNAVFORMED-Sophia).
     
  • Continuar con el apoyo, a Grecia, Turquía y a la Agencia Europea de la Guardia de fronteras y costas (FRONTEX), por parte de la Alianza Atlántica, en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mar Egeo.

En relación al fortalecimiento de las capacidades de disuasión y defensa de la Alianza Atlántica, se aprobaron diferentes medias, entre ellas las siguientes:

  • El despliegue de 4 batallones multinacionales en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia a comienzos de 2017, y que estarán liderados respectivamente por Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Diversos Estados Miembros de la OTAN confirmaron su contribución a dichos batallones. Está prevista la participación de un Subgrupo Táctico (Compañía) de las Fuerzas Armadas españolas integrado en el batallón liderado por Canadá y que desplegará en Letonia.
     

 

  • El incremento de la presencia de la OTAN en la región del Mar Negro, con el posible despliegue de una brigada multinacional liderada por Rumanía y que contará con contribuciones de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia y Turquía.
     
  • Aumentar los esfuerzos de la Alianza Atlántica para lograr la estabilidad en sus países vecinos mediante el incremento de la contribución activa a la lucha contra la organización terrorista DAESH. En este contexto, los ministros de defensa acordaron una misión para reforzar el entrenamiento y la construcción de capacidades de las fuerzas armadas iraquís sobre el terreno, que comenzará en enero de 2017, como refuerzo de las actuales capacidades de entrenamiento de oficiales iraquíes que se lleva a cabo en Jordania.

Por otra parte, también expresaron la preocupación por las recientes actividades militares llevadas a cabo por Rusia cerca de las fronteras de la OTAN (despliegue del sistema de misiles Iskander en Kaliningrado y el ejercicio KAVKAZ) y la disposición de la Alianza para mantener una reunión con Rusia en el ámbito del Consejo OTAN – Rusia. 

Finalmente, para afrontar los nuevos retos a la seguridad, se acordó revisar la actual Estructura de Mando de la OTAN, para lo que cual se aprobó la creación de un Grupo de Alto Nivel de Expertos para apoyar a los Mandos Estratégicos en el estudio de su efectividad.  

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido