MUNICH SECURITY REPORT 2017

Left
Munich Security Report 2017
Right

MUNICH SECURITY REPORT 2017
El informe Munich Security Report es un documento de carácter anual que sirve como marco de referencia conceptual sobre el que se desarrolla la Conferencia de Seguridad de Munich, uno de los eventos más destacados en la agenda internacional en materia de seguridad, y que tendrá lugar del 17 al 19 de febrero de 2017 en la ciudad alemana.

El prólogo del informe de 2017 presenta un entorno de seguridad volátil, del que Wolfgang Ischinger, chairman de la Conferencia,  destaca el debilitamiento del orden internacional liberal.

Esta visión del teatro global da pie al tema central y título elegido para la última edición del Munich Security Report: Post-verdad, post-occidente, post-orden internacional (por su traducción al castellano del título original en inglés Post-Truth, Post-West, Post Order).
 
Post-verdad
Calificada como la expresión del año por parte de los editores del diccionario de Oxford, el término “post-verdad” se define como aquello relacionado, o que denota determinadas circunstancias, en las que lo hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que aquellos relacionados con los sentimientos y las creencias personales. Si bien no se trata de una expresión de reciente creación, el adjetivo “post-verdad” ha sido cada vez más empleado en el contexto de los resultados del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (Brexit) y de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.


Imagen: Frecuencia de uso del término “post-verdad”.
Fuente: Diccionario de Oxford (https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016).

 
El fenómeno post-verdad se ve amplificado con el cada vez mayor empleo de las redes sociales, a través de las cuales se transmite un mensaje que tiene como efecto principal la polarización de la sociedad en términos de populismos y corrientes anti-globalización frente al cosmopolitismo liberal. Entre las principales causas de la polarización social se encuentran causas de origen económico, como el estancamiento de la productividad y el crecimiento de la desigualdad, y de carácter socio-político, como puede ser la sensación de ansiedad ante un futuro incierto y poco prometedor.
 
Post-occidente
El informe contempla como tendencia el debilitamiento del actual orden liberal y la vulnerabilidad de las democracias liberales frente a las campañas de des-información y la política internacional de la post-verdad. Algunos analistas se refieren al término “populismo internacional” como la coordinación existente entre diferentes facciones de corrientes populistas, más allá de las fronteras de un determinado país. Estos movimientos, dada su capacidad de influencia en la sociedad, desafían el actual orden liberal internacional, firmemente fundado en ideales de libertad, la democracia, la interdependencia económica basada en el libre comercio, y en la fortaleza de las instituciones internacionales.

Como ejemplos concretos de esta dinámica, el informe Munich Security Report 2017 señala la ausencia retórica de forma expresa a los valores democráticos, la libertad, o la protección de los derechos humanos; las políticas proteccionistas que afectan a ciertos tratados comerciales internacionales; o a la debilidad institucional y la potencial pérdida de influencia de organizaciones, entre las que se encuentra la Unión Europea.

El informe Munich Security Report 2017 destaca, entre otros motivos, por la gran variedad de indicadores concretos y de gráficos sobre los que argumenta las ideas que contiene. Como ejemplo, se selecciona el siguiente indicador, publicado por Pew Research el 13 de junio de 2016,  en el informe Los Europeos afrontan un mundo dividido (Europeans face the world divided) en el que, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo en el año 2016, se muestra el grado en el que los ciudadanos de los países seleccionados consideran que la Unión Europea debería asumir un papel más activo en materia de asuntos globales, y en el que España es el país que marca una opinión más positiva, con un 90% de posiciones a favor.


Imagen: Gráfico de resultados de la encuesta sobre la pregunta ¿debería la Unión Europea asumir un rol más activo en los asuntos globales?
Fuente: Munich Security Report 2017, elaborado mediante información del informe Europeans face the world divided, 
de Pew Research (http://www.pewglobal.org/2016/06/13/europeans-face-the-world-divided/)

 
Post orden-mundial
En este tercer apartado, el informe señala la creciente aproximación nacional frente a los grandes desafíos a la seguridad, que son de carácter global. De la lectura del informe Munich Security Report 2017 se desprende un entorno marcado por la incertidumbre. Las múltiples preguntas sin respuesta que realiza este documento estratégico dibujan un escenario marcado por las dudas al actual orden mundial, tal y como se concibe actualmente. Así, cuestiones como si las democracias occidentales serán capaces de preservar el actual orden internacional, o sobre cuál será la evolución de la política exterior norteamericana son formuladas en el informe y proyectan zonas de sombra sobre una eventual pérdida de efectividad de las instituciones internacionales.

El informe Munich Security Report 2017, que al igual que en ediciones anteriores mantiene su ya tradicional estructura en torno al análisis de actores, lugares, y asuntos de actualidad, está disponible para su descarga en el siguiente enlace:

https://www.securityconference.de/en/discussion/munich-security-report/munich-security-report-2017/
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido