Níger: Relevo Presidencia y Situación de Seguridad

Left
Mapa Níger-África
Right

Níger: Relevo Presidencia y Situación de Seguridad
31 de marzo 2021

Tras la ratificación de los resultados por el Tribunal Constitucional, Mohamed Bazoum —candidato del partido en el poder y afín al presidente saliente Issoufou— será investido el próximo 2 de abril como máximo dirigente de Níger. Mahamane Ousmane, principal candidato de la oposición, ha cuestionado los resultados y llamado a la movilización. En general, el proceso electoral ha estado marcado por las manifestaciones, a menudo violentas —tras el anuncio de la victoria de Bazoum se registraron incidentes en los que fallecieron al menos 2 personas y un centenar fueron detenidas—, así como por ataques armados, incluso contra miembros de la Comisión Electoral Independiente.

Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros actores internacionales, han felicitado al país por concluir, a pesar de la violencia, este proceso democrático. En este sentido, el alto representante de la UE ha añadido que «los nigerinos no se han dejado intimidar por los diversos ataques que han marcado estas últimas semanas. Por el contrario, han completado un proceso democrático histórico que constituye una etapa decisiva para la consolidación de la democracia en su país». Por su parte, España ha subrayado que «espera poder colaborar con el Gobierno del presidente Bazoum en todas las cuestiones de interés común».

Situación de seguridad

Desde hace tiempo, Níger registra un deterioro de la situación de seguridad. En 2020, el número de atentados aumentó un 65% respecto al año anterior: hasta 102 atentados con 380 víctimas mortales, de las cuales 230 fueron civiles. En 2021, esta tendencia se agrava aun más, con varios ataques con un elevado número de víctimas mortales. En cuanto a los objetivos de los yihadistas, continúan siendo civiles, militares y fuerzas de seguridad; y las elecciones presidenciales se han visto gravemente condicionadas por los atentados terroristas. En enero, tras la publicación de los resultados de la primera vuelta, se sucedieron ataques simultáneos en varias aldeas de Tillaberi (en el suroeste del país) que causaron un centenar de muertos; mientras que en marzo, coincidiendo con la ratificación de la victoria de Bazoum, 137 personas fueron asesinadas en diversos ataques ocurridos en Tahoua. Además, Tillaberi registó otras 58 víctimas mortales durante la misma semana.

Las regiones más afectadas por el terrorismo yihadista son Diffa, en la zona de acción de los grupos extremistas del Lago Chad; y también Tillaberi y Tahoua, ambas en el área de la triple frontera, donde los extremistas violentos actúan con total impunidad y realizan continuos ataques, secuestros y extorsiones. Con todo, el yihadismo se extiende por Níger y cada vez en más regiones del país se declara el estado de urgencia. Para hacer frente a esta situación, a finales de 2020, las autoridades nigerinas anunciaron su intención de doblar el número de efectivos de sus fuerzas armadas y de seguridad (de 25.000 efectivos a 50.000) en los próximos 5 años. Además, 1.200 soldados chadianos, desplegados para apoyar a la Fuerza G5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso) y la operación francesa Barkhane, están reforzando la zona de la triple frontera.

Contribución de España

Desde 2013, España ha reafirmado e incrementado su compromiso con la lucha contra el terrorismo en el Sahel Occidental. Esta región constituye una prioridad en el apoyo exterior español, tanto en el ámbito del desarrollo como en la promoción de la paz y seguridad o la gestión de los flujos migratorios. Como muestra de este compromiso, España participa en varias iniciativas destinadas a la consecución de la estabilidad y el desarrollo regional, que repercute de forma directa en la seguridad de España y Europa.

En particular, en Níger, España lidera dos iniciativas de la UE. La primera es el programa GARSI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención), al mando de la Guardia Civil —con participación de la Gendarmería francesa, la Guardia Nacional Republicana portuguesa y los Carabinieri italianos— y cuyo objetivo es crear unidades policiales en cada uno de los países que integran el G5 Sahel, más Senegal. Por otra parte, lidera el proyecto tripartito España-Francia-Níger Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger), dirigido por la Policía Nacional para lucha contra las redes de redes criminales vinculadas a la inmigración ilegal y a la trata de seres humanos.

Por último, también la Policía Nacional participa en la misión civil de la UE, EUCAP Sahel Níger, en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), puesta en marcha en 2012 a petición de las autoridades nigerinas para apoyar el desarrollo de las capacidades de las fuerzas de seguridad del país en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido