OCDE - VIII Foro de Alto Nivel sobre Gestión de Riesgos

Left
OCDE - VIII Foro de Alto Nivel sobre Gestión de Riesgos
Right

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la que participan 36 países, entre ellos España, organiza con carácter anual el Foro de Alto Nivel sobre Riesgos (High Level Risk Forum - HLRF), con el objeto de reunir a responsables de la gestión de riesgos pertenecientes al gobierno, el sector privado y la sociedad civil, así como expertos de grupos de pensamiento y académicos. Su propósito es profundizar en el entendimiento de la manera de gobernar y gestionar las amenazas complejas.

Este año el Foro centra su análisis en la gestión de las amenazas híbridas, y la resiliencia en situaciones de crisis. El HLRF se estructura en tres jornadas los días 12, 13 y 14 de diciembre 2018.

OCDE - VIII Foro de Alto Nivel sobre Gestión de Riesgos
 

Durante las sesiones se analizan los principales riesgos a los que se enfrenta la sociedad; la gestión de las políticas de resiliencia y la colaboración público-privada para enfrentarse a los riesgos que afectan a la seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional es el punto de contacto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el ámbito del Foro de Alto Nivel sobre gestión de riesgos. El Departamento participa y asiste, con regularidad, a estas reuniones.

En la sesión desarrollada el miércoles 12 de diciembre sobre Amenazas híbridas, el Departamento de Seguridad Nacional compartió con el Foro algunas reflexiones sobre “La manipulación del Ciberespacio como parte de la Amenaza Híbrida” centrándose en dos cuestiones: Los ciberataques y el uso del ciberespacio para la realización de campañas de desinformación, así como algunos de los mecanismos con los que cuenta España para responder a este tipo de amenaza.

La asistencia del Departamento de Seguridad Nacional al Foro de Alto Nivel, permite conocer la orientación de los diferentes países sobre las tendencias de los riesgos a la seguridad nacional y su método de gestión.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido