Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

Left
Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular
Right

Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular
12 diciembre 2018

Ha concluido la Conferencia Intergubernamental en Marraquech para la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que ha contado con la presencia de al menos dos tercios de países miembros de la ONU. El Presidente del Gobierno participó en la sesión inaugural de la cumbre y anunció la adhesión de España a este Pacto de migraciones. 

El Pacto Mundial se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba y se inspira en la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, aprobada en octubre de 2013. Se trata de un acuerdo jurídicamente no vinculante y que supone, no obstante, el primer pacto global para mejorar la cooperación internacional en materia migratoria, sobre la base de una responsabilidad compartida de los Estados.

El Pacto Mundial subraya tanto los beneficios generales derivados de la migración internacional como los riesgos y desafíos asociados a este fenómeno y la necesidad de luchar contra la inmigración irregular y las redes de tráfico de personas. 

Actualmente, según la ONU, existen en el mundo 260 millones de migrantes, que representan un 3,4% de la población mundial. En Europa, desde la denominada crisis de refugiados y migrantes, con su máximo exponente en el año 2015, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, la tendencia ha ido en claro descenso, gracias a la implementación de una serie de medidas que abarca desde la colaboración con los países de origen y tránsito, la protección de las fronteras, la lucha contra las redes criminales de tráfico de personas, hasta la adecuada asistencia humanitaria y la protección internacional a los colectivos más vulnerables.

En la actualidad, mientras que la presión migratoria hacia Italia ha descendido un 80% respecto del año 2017, en las rutas Oriental y Occidental, y especialmente en esta última que afecta a España, la tendencia es de claro ascenso. En 2018 las llegadas de migrantes a nuestro país han aumentado un 129% respecto del año precedente, superando las 59.000 entradas.

En el marco del Sistema de Seguridad Nacional, el Comité Especializado de Inmigración, como órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional en el ámbito de la ordenación de flujos migratorios, centra su actividad en la prevención, control y ordenación de los flujos migratorios irregulares en las fronteras, así como para garantizar una adecuada acogida e integración de los inmigrantes y solicitantes o beneficiarios de protección internacional.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido