Pedro Sánchez y Olaf Scholtz comparten la trascendencia de la seguridad nacional en el actual escenario estratégico, en el que el ámbito energético ocupa un lugar central

Left
PG-Scholz
Right

Pedro Sánchez y Olaf Scholtz comparten la trascendencia de la seguridad nacional en el actual escenario estratégico, en el que el ámbito energético ocupa un lugar central
31 de agosto 2022

El presidente del Gobierno ha participado en la reunión informal del Consejo de Ministros del Gobierno Federal de Alemania, que se celebró en el castillo de Meseberg. Esta intervención ha sido una invitación expresa del canciller Olaf Scholtz para compartir la experiencia del Ejecutivo de España en el proceso de elaboración de su Estrategia de Seguridad Nacional, así como la consolidación y desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional de España.

Por primera vez, Alemania ha invitado a un presidente del Gobierno español a participar en una reunión informal de su Gobierno federal. Detrás de esta excepcionalidad, está el  interés que ha suscitado la Estrategia de Seguridad Nacional de España (ESN) 2021 en el ejecutivo de Olaf Schulz, en especial todo el proceso y los trabajos realizados de forma conjunta e integral —con una participación de la administración pública, pero también de distintos sectores de la sociedad— para finalmente aprobarla en Consejo de Ministros el pasado  diciembre.  En esta ocasión, el presidente del Gobierno de España se dirigía a todo el ejecutivo alemán para subrayar que — al igual que en España— la concepción actual y la salvaguarda de la seguridad nacional engloba a todos los ámbitos políticos, económicos y sociales, y requiere de la labor coordinada de todos los ministerios a la hora de enfrentar y gestionar una crisis.

En este momento, Alemania está plenamente inmersa en la elaboración de sus propios planes estratégicos de seguridad nacional, los primeros que crea desde el final de la II Guerra Mundial, así como en la promulgación de su propia Estrategia de Seguridad Nacional. Por ese motivo, ha querido contar con la experiencia de España en el desarrollo y afianzamiento de la seguridad nacional como una política trascendental de Estado. En España, y hasta la fecha, se han aprobado cuatro Estrategias de Seguridad Nacional, además de desarrollar todo un cuerpo normativo para consolidar la política y el Sistema de Seguridad Nacional.  

Durante su comparecencia ante el canciller y los miembros de su ejecutivo, el presidente del Gobierno subrayó —entre otros muchos aspectos destacados del proceso de elaboración de la ESN— la participación activa e institucional, bajo la dirección del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), de todo el Sistema de Seguridad Nacional, del que forman parte todas las Comunidades y Ciudades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Seguridad Nacional. También tuvo una participación activa la Comisión Mixta Congreso - Senado de Seguridad Nacional, que fueron informados de la evolución del contenido del documento, siempre con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible en la elaboración de un documento estratégico estatal que se convierte en el marco para salvaguardar la seguridad nacional de toda ciudadanía y del Estado. Un proceso extenso e integrador de elaboración que ha sido coordinado desde el Departamento de Seguridad Nacional, como órgano de trabajo permanente del CSN.

Tras concluir la reunión, el presidente Sánchez y el canciller Scholtz comparecieron de forma conjunta para destacar la importancia de esta cooperación en el ámbito de la seguridad nacional, así como de compartir reflexiones en este ámbito. «Me siento muy honrado de haber podido participar en este debate», refirió el presidente Sánchez, y «lo tomo como símbolo de la gran sintonía entre nuestros dos gobiernos y la extraordinaria muestra de confianza» que supone invitar a un jefe de Gobierno extranjero a participar en el Consejo de Ministros de otro país. En este encuentro —continuó—, «hemos podido intercambiar pareceres sobre el proceso de elaboración y desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional, que se hace aún más necesaria dados los desafíos que estamos afrontando actualmente».

La invasión rusa de Ucrania: el mayor desafío a la seguridad nacional e internacional

En el momento actual, hablar de seguridad nacional —y compartirlo con los países amigos y aliados—exige hacer un análisis profundo de comprensión estratégica del mundo en el que vivimos, de sus transformaciones y riesgos, y de qué objetivos y acciones nos fijamos para responder antes ellos. Y siempre con la intención de salvaguardar la seguridad humana de la ciudadanía española, que es el pilar fundamental de la política de Seguridad Nacional en España.

Como recoge la ESN 2021 en su capítulo 3, «el riesgo de que se produzcan tensiones con impacto directo sobre los intereses nacionales e incluso sobre la propia soberanía, constituye una seria amenaza para la Seguridad Nacional, cuya máxima expresión podría llegar a adoptar la forma de conflicto armado». Sin duda, la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero es la constatación más clara y cruel de este riesgo asumido en la ESN. El impacto de la agresión rusa en nuestras sociedades, nuestras instituciones democráticas, en los equilibrios geopolíticos que afectan a Europa y el proceso de integración de la UE; así como los efectos económicos adversos, están siendo severos en términos de desarrollo social, crisis económica, incertidumbre y seguridad del suministro energético a Europa, entre otros muchos ámbitos que afectan a la vida cotidiana de la población española y mundial.

En este contexto, y una vez finalizado la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Sánchez y el canciller Scholtz también compitieron las recientes medidas adoptadas en las esferas europea y nacional para ahorrar energía y avanzar en la transición ecológica; para, de esta forma, dejar atrás la dependencia del gas y petróleo rusos. Asimismo, ambos mandatarios han expresado una visión compartida respecto al necesario impulso de las interconexiones energéticas en Europa y la necesidad urgente de reformar el mercado eléctrico en la UE, en línea con lo expresado ayer por la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

De igual modo, y en un marco en el que la UE está reafirmando su capacidad geopolítica global, Pedro Sánchez ha considerado «esencial revitalizar nuestras relaciones con otras regiones, como América Latina y el Caribe». En este sentido, el presidente ha reiterado la voluntad de España de seguir avanzando en las relaciones de hermandad con Hispanoamérica, sobre todo durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. «Mi reciente gira hace unos días por la región —subrayó el presidente— ha servido para comprobar el interés que también existe al otro lado del Atlántico para reforzar la alianza estratégica entre ambos bloques».

Relación bilateral

España y Alemania son dos naciones que colaboran de manera estrecha, con una gran coincidencia de intereses compartidos, también en el ámbito de la UE. Esta excelente relación bilateral tendrá un momento álgido en el corto plazo durante el próximo otoño: la Cumbre Hispano-Alemania (5 y 6 de octubre) que, en esta ocasión, corresponderá organizar a España. En segundo término, España ha sido reconocida este año como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt.
 
Por último, y de manera bilateral, el presidente Sánchez y el canciller Scholtz han repasado los grandes temas de las agendas europea e internacional, con especial atención a la actualidad de Ucrania, la crisis energética, la inflación o la seguridad alimentaria, entre otros. «Nuestros países han trabajado siempre juntos. Creo que ambos somos un buen ejemplo de colaboración fructífera, y así debe seguir siendo. No solo en el ámbito estrictamente bilateral, sino con la mirada amplia que nos ofrece el proyecto europeo, que ambos países aspiramos a profundizar y desarrollar. La reunión de hoy ha sido un paso más en ese camino común que hemos recorrido y queremos seguir recorriendo juntos», ha concluido el presidente del Gobierno.

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido