El Presidente del Gobierno felicitó las Navidades a todos los militares desplegados en misiones en el exterior

Left
Right

24 diciembre 2015 - Desde el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y tal y como viene siendo tradicional en estas fechas, el Presidente del Gobierno ha felicitado las Navidades a todos los militares desplegados en misiones en el exterior.
 
Mariano Rajoy ha enviado una afectuosa felicitación navideña por videoconferencia a todos los militares que hoy se encuentran lejos de su hogar y de sus familias.  
 
El discurso ha dado comienzo con unas palabras en recuerdo de los dos policías nacionales asesinados en el lamentable ataque terrorista de Kabul, así como hacia los tres militares fallecidos a bordo del helicóptero que cayó en el Atlántico este mes de octubre.
 
En sus palabras, el Presidente del Gobierno ha elogiado “el empeño loable de nuestros soldados y marineros. Su labor es admirada dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a ello, España es un país internacionalmente reconocido por su compromiso con la seguridad y la defensa internacional.”
 
La entrega y vocación de nuestras mujeres y hombres que prestan su servicio para hacer de nuestra nación un lugar más seguro y más libre es todo un ejemplo para la sociedad española.

 
   Infografía: Estado Mayor de la Defensa

España contribuye de forma muy activa al esfuerzo para mantener la seguridad y defensa internacional en los focos de mayor relevancia para la situación actual.
 
En el continente Africano, nuestras Fuerzas Armadas mantienen efectivos en Mali, Cabo Verde, Gabón, Senegal, República Centro Africana, Djibuti y Somalia. La lucha contra la piratería en aguas del Cuerno de África también es combatida gracias al esfuerzo nacional en el seno de las misiones de la Unión Europea.
 
Actualmente, la fragata Victoria y el destacamento Orion se encuentran patrullando las aguas y el espacio aéreo del océano Índico, integrados en la operación ATALANTA.
 
El mar mediterráneo está siendo también protagonista de una de las misiones internacionales que lucha contra el crimen organizado. La operación EUNAVFOR MED SOPHIA está diseñada para contribuir, dentro de la respuesta integral de la UE, a la inmigración ilegal, en lo referente a la lucha contra las redes de contrabando responsables de la pérdida de vidas en la mar. La fragata CANARIAS y un avión de patrulla marítima destacado en Sigonella (Italia) se encuentran actualmente integradas en esta operación.
 
La contribución española a las misiones actualmente en curso en Oriente Medio se focaliza en el Líbano (en misión de Naciones Unidas), en Iraq y en Afganistán (en apoyo y adiestramiento de las fuerzas de seguridad de estos países). La unidad de misiles Patriot desplegada en Turquía, operando bajo bandera OTAN, tiene como misión  incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques aéreos o de misiles en las cercanías de la frontera con Siria.
 
En Bosnia Herzegovina, España mantiene desde el año 2004 un contingente dentro de la operación ALTHEA, que contribuye a mejorar el Adiestramiento y Doctrina de las Fuerzas Armadas de este país.
 
Nuestros militares también contribuyen notablemente a la investigación científica y al desarrollo. Este es el caso de los despliegues en la Antártida, tanto en la base Gabriel de Castilla como a bordo el buque de investigación Oceanográfica HESPÉRIDES.

Descargar discurso
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido