Reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Left
Reunión Comité Especializado No Proliferación
Right

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha presidido el 10 de septiembre de 2018, la reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. La reunión ha tenido lugar en el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.
 
SOBRE EL COMITÉ DE NO PROLIFERACIÓN
 
Toda acción orientada a la no proliferación de armas de destrucción masiva se encuentra estrechamente ligada a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o  la defensa nacional, entre otros.  Ese carácter transversal, unido a la necesidad de otorgarle un tratamiento integral desde la perspectiva de la Seguridad Nacional, aconsejó la creación de un Comité Especializado que quedó materializado mediante Acuerdo adoptado por el Consejo de Seguridad Nacional el 1 de diciembre de 2017. 
 
El Comité Especializado de No Proliferación apoya al Consejo de Seguridad Nacional en el desempeño de sus funciones relacionadas con el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva. Su organización le proporciona una visión omnicomprensiva de los campos, nuclear y radiológico, químico y biológico al tiempo que armoniza y refuerza la coordinación y actuación del Gobierno en dichas materias. Junto al citado apoyo al Consejo de Seguridad Nacional el Comité reforzará las relaciones con las Administraciones Públicas concernidas, así como la coordinación, colaboración y cooperación entre los sectores público y privado.
 

 
El Comité ha estado presidido por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, auxiliado por el Director del Departamento de Seguridad Nacional en calidad de vicepresidente. El resto del Comité lo han conformado representantes de los departamentos ministeriales afectados con rango mínimo de Subdirector General o asimilado u Oficial General. Los vocales asistentes procedían de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Defensa; Hacienda; Interior; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Centro Nacional de Inteligencia.
 
 
Las reuniones del Comité, presenciales o a distancia, tendrán carácter bimestral o cuando la urgencia de la materia lo considere oportuno.
 
Un representante del Departamento de Seguridad Nacional, en su calidad de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo, ha sido designado como Secretario Técnico del Comité.
 
 
Durante la reunión se realizó un balance general de la situación en los diferentes ámbitos de la No Proliferación y se adoptaron los siguientes acuerdos:
Elaboración de un libro de apoyo a funcionarios, investigadores y público en general describiendo la actuación española en el régimen de no proliferación y que se pretende finalizar antes de finales de 2019.
Revisión del borrador del Plan Nacional de Biocustodia, que recoge las medidas de protección física de instalaciones de organismos patógenos y transferencias intangibles. Una vez consensuado, dicho Plan se someterá a la aprobación del Consejo de Seguridad Nacional.
Constitución de un Grupo de Trabajo de Interceptación para hacer frente a casos de posible desvío de materiales de doble uso en programas de destrucción masiva. 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido