Reunión del Comité Especializado de Seguridad Energética

Left
Reunión del Comité Especializado de Seguridad Energética
Right

11 octubre 2018
El Comité Especializado de Seguridad Energética se ha reunido en el Departamento de Seguridad Nacional, para abordar la situación de la seguridad energética y sus principales derivadas en España.
 
La seguridad energética es un ámbito de especial interés para la Seguridad Nacional, tal y como se recoge en la Ley de Seguridad Nacional. Esta relevancia se refleja en la estructura del Sistema de Seguridad Nacional; el Comité, previsto en la Estrategia de Seguridad Energética y cuya reunión constitutiva tuvo lugar el 8 de marzo de 2018, es un órgano de apoyo en la materia al Consejo de Seguridad Nacional, Comisión Delegada del Gobierno que preside el Presidente del Gobierno.

 
Reunión del Comité Especializado de Seguridad Energética

 
La presidencia del Comité corresponde al Secretado de Estado de Energía; su Vicepresidente es el Director del Departamento de Seguridad Nacional, organismo que cuenta además con una vocalía en el Comité y asume su Secretaría. Los vocales del Comité representan a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Justicia; de Defensa; de Hacienda; del Interior; de Fomento; de Industria, Comercio y Turismo; de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Política Territorial y Función Pública; para la Transición Ecológica; de Economía y Empresa; de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencia, Innovación y Universidades; el Centro Nacional de Inteligencia ostenta igualmente una vocalía.
 
A lo largo de la reunión, se ha tratado la dependencia energética española, que tiene como fortaleza la diversificación que caracteriza nuestro suministro energético. Tanto la dependencia como la diversificación se han enmarcado en un contexto de transición energética que ofrece tanto retos como oportunidades, y en el que las energías renovables, tal y como se ha subrayado en el transcurso de la sesión, son un factor favorable a la seguridad a la provisión energética.
 
El Comité ha acordado un Plan de Trabajo centrado en líneas de acción atinentes al fomento de la interconexión energética, el estudio de la disponibilidad de materias primas y tecnología en el contexto actual de transición energética, así como el refuerzo de los instrumentos de anticipación, respuesta y resiliencia ante eventuales crisis energéticas.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido