Reunión del Comité Especializado de Seguridad Energética - 28 de febrero 2020

Left
Right

El Comité Especializado de Seguridad Energética se ha reunido el 28 de febrero de 2020, bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Energía, Dña. Sara Aagesen Muñoz, en el Departamento de Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.


 

A lo largo de la reunión, se ha subrayado la relevancia de la seguridad energética y su especial importancia en el momento en el que nos encontramos, definido por el esfuerzo dirigido hacia la transición ecológica.

A lo largo de la reunión se ha expuesto el resultado de lo realizado hasta ahora en el seno de los dos grupos de trabajo constituidos por el propio comité. Un primer grupo de trabajo que se centra en el análisis de “la tecnología y las interconexiones energéticas internacionales” y se ha repasado las conexiones energéticas de nuestro país con nuestros países vecinos, y las fortalezas y debilidades de España en esta materia. También se ha expuesto la situación del borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, que prevé una alta penetración de energías renovables. Lo realizado en este ámbito se alinea con lo establecido en la Unión Europea, uno de cuyos ejes es precisamente la Seguridad Energética. El segundo grupo de trabajo gira en torno a “la seguridad del suministro y materias primas”.

Los miembros del comité están de acuerdo en la relevancia del momento en que nos encontramos y en la configuración de nuevos retos, que requieren una Estrategia de Seguridad Energética acorde al contexto actual. Hay que recordar que la Estrategia de Seguridad Energética Nacional  fue aprobada en el año 2015. 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido