Reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil

Left
Right

10 de enero 2021
Reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil
Nota de prensa - Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno ha presidido esta mañana la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, órgano que coordina las actuaciones de los departamentos implicados en el seguimiento y respuesta a la situación meteorológica que atraviesa nuestro país, donde ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia en esta situación.

El Presidente del Gobierno ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como las previsiones para los próximos días, en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior, donde ha estado acompañado en el ministerio del Interior por su titular y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el inicio del temporal, el presidente ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca.

Si bien ha podido conocer hoy la mejoría apreciable del estado de las carreteras respecto al día de ayer, también ha sido informado de que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suarez mantiene suspendidas sus operaciones, así como también se encuentran suspendidos todos los trenes con origen y destino en Madrid. Tanto el aeropuerto madrileño como RENFE y ADIF evaluarán a lo largo del día el posible inicio de sus respectivos servicios de manera gradual, siempre dependiendo de la situación de la infraestructura.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) es el órgano directivo central dentro del nuevo Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado precisamente el pasado 15 de diciembre para optimizar las respuestas de las administraciones ante emergencias de Protección Civil. En el marco de este Plan, y ante la situación y previsiones meteorológicas, se declaró el pasado jueves la fase de preemergencia en situación operativa 1 por parte del Ministerio del Interior.

Los ministros de Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han estado acompañados en el CECOD por sus equipos a través de videoconferencia, entre los que se encontraban los responsables de Protección Civil, DGT, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Carreteras, ADIF, AENA, Política de la Defensa, UME, AEMET y Departamento de Seguridad Nacional.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido