Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
CNSM
Right

Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima 
11 de julio 2022
 


 

Hoy, 11 de julio, se ha reunido el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, bajo la presidencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López-Calderón.

En esta reunión, uno de los aspectos más destacados ha sido la elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo de los escenarios de riesgo contemplados en el Plan Integral de Seguridad Marítima, tal y como recoge la línea de acción 18 de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) 2021.
 
Además, se ha presentado el proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, sobre la base del acuerdo alcanzado en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 21 de junio de 2021. La nueva estrategia tendrá como objetivo central impulsar una política integral y reforzar la coordinación interdepartamental en materia de seguridad marítima. Entre sus prioridades se encuentra la protección de la flota mercante y pesquera de pabellón nacional, así como avanzar en el conocimiento del contexto marítimo a través del desarrollo de un entorno de colaboración virtual. La elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Marítima Nacional se llevará a cabo en paralelo con el proceso de elaboración de la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea.

Por otro lado, en la reunión se han abordado las nuevas tecnologías como factor importante de la seguridad marítima. En concreto, el empleo de vehículos aéreos tripulados de forma remota puede contribuir a tareas de vigilancia en espacios marinos de gran extensión. A tal efecto, se ha abordado un protocolo que detalla la explotación operativa de estos aparatos, así como de la información que pueden proporcionar. Otro aspecto de interés ha sido la creación de un grupo de trabajo para desarrollar indicadores en materia de seguridad marítima.

Por último, el catálogo de recursos de seguridad marítima, que unifica los distintos recursos disponibles en este ámbito en España, ha sido actualizado con información completa de los buques, aeronaves y centros operativos de seguridad marítima que existen en España. La información está organizada por áreas geográficas, y de acuerdo a las capacidades para cada una de las funciones de seguridad marítima.

 
Figura 1: Buques de la Armada Española
Fuente: Elaboración propia

 
 
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Se constituyó formalmente el 28 febrero 2014, y su finalidad es apoyar en su ámbito competencial al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, más en concreto, asiste al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional en todo lo concerniente a la seguridad y protección en el entorno marítima.

La presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En cuanto a su composición, refleja el carácter multidisciplinario y transversal del ámbito marítimo; y es abierta y flexible para aglutinar a los actores del sector público y de la sociedad civil. Por último, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de Secretaría Técnica y es el órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

Este Consejo es una pieza clave para la coordinación del desarrollo y la implementación de la ESN 2021 en lo que respecta a la seguridad marítima. En este contexto, una de las prioridades es la seguridad de la flota mercante y pesquera española en aguas jurisdiccionales e internacionales. Además –como señala la ESN–, «en el marco de la Seguridad Nacional, es indispensable una planificación preventiva que proporcione respuestas efectivas ante situaciones de complejidad que requieran una actuación concertada de los diversos organismos implicados en el dominio marítimo. Esto supone introducir tecnologías de Inteligencia Artificial en sistemas, plataformas y sensores de vigilancia marítima para la modernización de las capacidades marítimas».

 

Figura 2: Composición del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
Fuente: DSN
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido