Reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Departamento de Seguridad Nacional - 21.01.2019

Left
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Departamento de Seguridad Nacional - 21.01.2019
Right

El lunes 21 de enero de 2019, a las 17.00 horas, bajo la dirección del Presidente del Gobierno, se ha celebrado el segundo Consejo de Seguridad Nacional,  el primero que se reúne en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, más conocido como el búnker de la Moncloa.
 
El Consejo de Seguridad Nacional es el órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en política de Seguridad Nacional y se reúne periódicamente para tratar los temas de su competencia. Una vez al año, suele presidirlo el Rey. La anterior reunión, que tuvo lugar el 16 de julio, se celebró en el Palacio de la Zarzuela.  Son miembros del Consejo de Seguridad Nacional la mayor parte de los Ministros y cinco Secretarios de Estado (JEMAD; Director CNI; Secretario de Estado de Exteriores; Secretaria de Estado de Seguridad y Secretario de Estado, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno). También asiste al Consejo, el Director del Departamento de Seguridad Nacional.

 
 

Desde esa primera reunión del mes de julio, el elevado nivel de actividad del Departamento de Seguridad Nacional en diversos ámbitos de la Seguridad es reflejo de la importancia que reviste para el Gobierno la Seguridad Nacional, como una política de Estado que nos involucra a todos y que requiere esfuerzos coordinados de todos los ministerios y transversales.
 
El Consejo ha aprobado la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023, fruto de la revisión y actualización de la anterior Estrategia de 2011-2014. En el desarrollo de los trabajos se acordó incluir en la estrategia la amenaza de la delincuencia grave al considerar que existen manifestaciones criminales dignas de atención que afectan a los grandes derechos o bienes superiores del individuo o los valores que sustentan la convivencia. Respecto al desafío de los flujos migratorios irregulares, el Consejo ha sido informado de la elaboración de un plan de contingencia global frente a posibles llegadas extraordinarias.
 


 

También ha sido aprobado un Plan Nacional de Biocustodia, elaborado por el Comité especializado de no proliferación de armas de destrucción masiva, con el que se pretende evitar que cualquier patógeno empleado en investigación médica pueda caer en manos criminales que los transformen en arma bacteriológica. Se ha determinado, igualmente, la nueva Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, que actualiza la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización de 2012, vigente hasta 2017.

En la reunión se ha abordado la reciente constitución de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, un órgano previsto en la Ley de Seguridad Nacional, que aún no había sido puesto en funcionamiento, y que preside la vicepresidenta del Gobierno. En esta Conferencia están representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y es un instrumento que articula la participación autonómica en asuntos de seguridad nacional que afectan a materias que han sido transferidas a la Administración autonómica, sin olvidar que el responsable de la seguridad nacional es el presidente del Gobierno.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido