Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea

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11 de febrero 2021
Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea

En el Consejo de Asuntos Exteriores del pasado 25 de enero, se aprobaron las conclusiones para lanzar el primer caso piloto del Concepto de Presencia Marítima Coordinada (PMC) en el Golfo de Guinea (GoG), con el objeto de aumentar la capacidad de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la Seguridad Marítima en zonas consideradas de interés estratégico. Con el desarrollo de este Concepto, la UE prevé asegurar una presencia permanente que proporcione el máximo conocimiento del entorno marítimo mediante el intercambio de información y el apoyo a los estados ribereños a través de la cooperación y refuerzo de la Arquitectura de Yaundé. Con ello, se pretende combatir los crecientes desafíos a la seguridad marítima, como la piratería armada o los secuestros en buques. Austria, Holanda, Italia, Francia, España, Dinamarca, Grecia y Finlandia forman parte del Concepto de Presencia Marítima Coordinada (PMC).

Presencia de España en el GoG y contribución a la PMC

Desde 2009, las Fuerzas Armadas españolas mantienen una presencia intermitente en el GoG, mostrando el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de la región. La primera Estrategia Española de Seguridad (2011), y sus posteriores actualizaciones, establecen esta zona como espacio de interés prioritario para España. En esta línea, en 2014, comenzó el Despliegue Africano, misión enmarcada dentro del ámbito de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad marítima y desarrollada por La Armada, que semestralmente envía un buque al GoG por un periodo de entre 3 y 5 meses, aunque la intención es convertir este despliegue en permanente.

Los objetivos del Despliegue son fortalecer la seguridad marítima en la región, para proteger los intereses nacionales —suministro energético y pesca— y las líneas de tráfico marítimo con España; contribuir al desarrollo de las capacidades marítimas de los estados ribereños a través de actividades bilaterales de cooperación militar; y mejorar la percepción de la cooperación española en apoyo a la diplomacia de defensa.

España, a través del Despliegue Africano, colabora en el primer proyecto piloto con el intercambio de información con la Célula de Coordinación en Bruselas.

Evolución de la criminalidad marítima en el Golfo de Guinea

En todo el mundo, según el Informe anual sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional, se notificaron 195 incidentes de piratería y robo a mano armada en 2020, en comparación con los 162 del año anterior. Uno de los factores explicativos de dicho aumento es el incremento (un 16% en 2020) de estos actos criminales en el Golfo de Guinea (Figura 1).

En esta región, una de las principales actividades criminales es el secuestro o intento de secuestro de las tripulaciones de las embarcaciones abordadas. De los 135 tripulantes secuestrados a nivel mundial en 2020, 130 (un 95%) lo fueron en el GoG. En el último trimestre del año, el incremento fue especialmente pronunciado, con 39 tripulantes fueron secuestrados en tan solo dos incidentes.

Otra de las particularidades de la criminalidad marítima en esta región es la alta peligrosidad de los ataques producidos: en el 80% de los mismos, los atacantes estaban armados. Además, los incidentes se registran cada vez más lejos de la costa, lo que demuestra una creciente capacidad y profesionalidad de los atacantes; y los ataques son más sofisticados y mejor coordinados. Esta tendencia parece reproducirse en 2021. El pasado 23 de enero, un buque de bandera de Liberia y gestión turca fue abordado frente a las costas de Santo Tomé. Como resultado, 15 de sus tripulantes fueron secuestrados y 1 falleció por los disparos de los atacantes.


Incidentes relacionados con piratería marítima y robo a mano armada en 2020.
Fuente: Cámara Internacional de Comercio.
 
 
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