Seguridad de las Redes 5G

Left
Right

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas de mitigación de riesgos, elaborado conjuntamente por todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Los instrumentos propuestos para mitigar las potenciales vulnerabilidades asociadas al despliegue de la quinta generación de telecomunicaciones móviles, responden a un exhaustivo análisis de riesgos desarrollado de manera coordinada por todos los países europeos apoyados por ENISA, la Agencia Europea de Ciberseguridad. Esta evaluación de riesgos y medidas obedece a las recomendaciones de la Comisión Europea[i] y al llamamiento del Consejo Europeo[ii] de marzo 2019.
 
Durante la presentación del paquete de medidas, la vicepresidenta ejecutiva Vestager y el comisario Breton han destacado el potencial del 5G y su contribución clave al progreso económico de la Unión, pero sin que esto suponga menoscabo de la seguridad del mercado único digital, ni de la soberanía tecnológica de Europa.
 
Entre las medidas adoptadas, se propone llevar a cabo evaluaciones de los perfiles de riesgo de proveedores y la aplicación de restricciones a aquellos considerados de alto riesgo. Las medidas también consideran la exclusión de proveedores de la provisión de equipamiento y servicios a redes consideradas críticas o sensibles. También se recomienda diversificar entre distintos proveedores la compra de equipamiento y servicios.
 
En España, el Consejo Nacional de Ciberseguridad ha coordinado la elaboración del análisis de riesgos nacional que posteriormente fue compartido con la Comisión Europea[iii], y ha participado activamente en la propuesta final de medidas de mitigación, conjuntamente con todos los países de la Unión Europea.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido