Situación Crisis Mali - 11 de octubre 2020

Left
Right

11 de octubre 2020
Situación Crisis Mali
 

Mali ha entrado en una nueva fase que, durante los próximos 18 meses determinará el devenir político, económico y social del país. Tras el golpe de Estado del pasado 18 de agosto, y después de un largo periodo dirigido por la Junta Militar —autoproclamado Consejo Nacional de Salvación del Pueblo (CNSP)—, Ba N'Daou fue investido presidente interino de la República de Mali el 25 de septiembre; mientras que, dos días después, se designó como primer ministro a Moctar Ouane. Finalmente, el 5 de octubre, con la constitución del gobierno se puso en marcha el periodo de transición, respondiendo así a las exigencias de la comunidad internacional y, fundamentalmente, regional.

De esta forma, el proceso para retornar al orden constitucional —que debe concluir con la celebración de unas elecciones democráticas al final de la transición—  avanza en Mali. En este nuevo gobierno, y a grandes rasgos, la mayoría de los puestos estratégicos están copados por militares. Del total de 25 ministerios, representantes del Consejo Nacional de salvación del Pueblo (CNSP) ocupan, entre otros, los ministerios de Defensa, de Protección Civil, de la Administración Territorial y de la Reconciliación Nacional. [Composición del Gobierno de Transición]

Por su parte, el Movimiento M5-RFP se limitó —a través de un comunicado— a «tomar nota de la puesta en marcha del Gobierno», al que le exige que constituya una ruptura "real" con el viejo sistema. Sin embargo, lamenta que no incluya ningún representante del movimiento y que no se le haya tenido en cuenta ni para la celebración de las Consultas Nacionales, ni para la elección del presidente y la formación del Gobierno. Además, considera que este Gobierno no representa el cambio al que aspiraban los malienses y, por ello, hace un llamamiento a mantener las movilizaciones.

Levantamiento sanciones de CEDEAO

En el ámbito regional, el 5 de octubre, los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) acordaron levantar las sanciones impuestas a Mali tras la asonada militar e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que apoyara al país en esta nueva etapa. De esta forma, la CEDEAO subraya los avances conseguidos hacia la normalización constitucional; felicitan al presidente y le expresan su apoyo; y celebran la publicación de la Carta de la Transición en el Boletín Oficial de la República de Mali. Una “hoja de ruta” que, entre otros aspectos, incluye las decisiones acordadas por la organización regional, principalmente respecto a las responsabilidades del vicepresidente y a la duración de la transición. Sin embargo, recuerda a las nuevas autoridades malienses la exigencia de disolver el CNSP lo antes posible, para garantizar el regreso a la normalidad constitucional.

Liberación del ex primer ministro

Por otro lado, el CNSP ha puesto en libertad al ex primer ministro del país, Boubou Cissé, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Moussa Timbiné, y otros diez altos mandos del ejército maliense, que fueron arrestados el mismo día del golpe de Estado. En su comunicado, la junta militar añade que todos ellos «quedan ahora, y a todos los efectos, a disposición de la justicia». Su liberación fue previamente anunciada por el nuevo primer ministro del país durante el primer Consejo de Gabinete el día 6 de octubre.

Reacción internacional

Más allá de ámbito interno y regional, el representante especial y jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Mali (MINUSMA) informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación actual en Mali. Respecto a la transición política, defiende que existen muchas razones para esperar que sea exitosa; y considera que —en este nuevo escenario— el país podría salir del círculo de violencia, desconfianza y derrocamientos gubernamentales.

Por su parte, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, en su reunión del día 9 de octubre, decidió levantar la suspensión de la membresía de Mali a la organización, impuesta en agosto, en vista de los desarrollos positivos en el plano político. De esta manera, Mali puede volver a participar en todas las actividades de la Unión Africana, que se compromete a apoyar al país a afrontar sus desafíos de seguridad, económicos y humanitarios.

Durante esta semana, el primer ministro del Gobierno de Transición ha recibido en audiencia a distintos representantes internacionales. Entre otros, al jefe de la delegación de la UE en Mali, al representante de la Unión Africana en Mali, al enviado especial de EEUU para el Sahel, al representante de la delegación de la CEDEAO en Mali, además de a embajadores de países como Francia, Suiza, Argelia o China.

Asimismo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha mantenido una conversación con el presidente de Mali sobre la necesidad de llevar a cabo reformas profundas en el país y también de definir un nuevo contrato social para volver al orden constitucional.
 

 
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido