Situación de los incendios forestales de Chile

Left
Situación de los incendios forestales de Chile
Right
Situación a las 14:00 - 1 de febrero de 2017
  
  

El último balance oficial señala que de los incendios forestales registrados a nivel nacional, 59 fueron controlados y otros 83 se encuentran en combate. La superficie afectada se eleva a 379.134 hectáreas.
 
La “Agrupación Chile” de la Unidad Militar de Emergencias interviene en un incendio que afecta a la localidad de Chiguayante y próximo a la Reserva Nacional de Nonguen, en la provincia de Concepción (región de Biobío).
 
Con respecto a los recursos desplegados por Chile, 42 aeronaves y unas 20.424 personas colaboran en las tareas de control y extinción. En lo que respecta a la ayuda internacional, se encuentran interviniendo 607 efectivos de un total de 12 países.
 
 
Se mantiene el Estado de Catástrofe en la Región del Biobío, zona de actuación de la UME, así como en la Región de Valparaíso (Comuna de Valparaíso), Región de O’Higgins (provincias de Colchagua y Cardenal Caro), Región del Maule, y Región de La Araucanía.
 
AYUDA INTERNACIONAL
 
El pasado día 26, a petición del Gobierno Chileno, se activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en demanda de ayuda ante la situación de los incendios forestales en Chile.
Hasta el momento, Francia Portugal y España han aportado módulos de extinción. Por lo que respecta al envío de técnicos expertos, Francia, Suecia, Finlandia, España y la propia Comisión Europea han enviado personal.
 
Además de la ayuda española, la comunidad internacional apoya a las autoridades de Chile mediante el envío de:
 
Argentina: 85 brigadistas, colaboran en la Región Metropolitana
Francia: 4 expertos más 54 brigadistas desplegados en la Región de O’Higgins.
México: 58 brigadistas en la Región de La Araucanía
Brasil: 50 militares
Perú: 50 brigadistas
Portugal: 55 brigadistas en la Región del Maule
Colombia: 37 bomberos
Estados Unidos: 4 expertos
Venezuela: 80 brigadistas
Panamá: 20 brigadistas
Japón: 4 brigadistas
 
En los próximos días, se espera el despliegue de medios y efectivos de Ecuador, Italia, Israel y Corea del Sur.
 
Con respecto a los medios aéreos, colaboran en estos momentos:
 
Perú ha desplegado un helicóptero
Brasil aporta dos aviones Hércules C-130
EEUU y Rusia  aportan un medio aéreo cada país.
 
 
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
 
La participación española se articula por parte de la UME en lo relativo a la lucha directa contra el fuego en la región de Biobío (56 militares que llegaron al país el pasado sábado, y cuya zona de despliegue asignada es la Reserva Natural de Nonguen). El equipo español está interviniendo en una zona forestal que afecta a las comunas de Chiguayante y Haulqui.
 
Además, España lidera el Equipo de Coordinación de la Unión Europea (EUCP-T) formado por expertos de Francia, Suecia, Finlandia y la Comisión Europea, en lo que también se integran los 3 técnicos españoles (Técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medioambiente, y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha). Este equipo coordina los tres módulos de extinción enviados por Francia, Portugal y España, como consecuencia de la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Además, España apoya mediante el alquiler de un avión de comunicaciones (ACO). 
 

 
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido