La Unión Europea incrementa en 1,8 millones de euros la ayuda humanitaria para frenar el brote de Ébola en la República Democrática del Congo

Left
Right
AYUDA HUMANITARIA DE LA UE

 
14 junio 2018

La Unión Europea eleva a 3,48 millones de euros la financiación prestada por la Unión Europea durante este año para luchar contra el brote de Ébola. Asimismo, se mantiene activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y el servicio aéreo humanitario, ECHO Flight, para el transporte de personal y equipos médicos desde Kinshasa a las áreas afectadas.

El Comisario para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ha señalado que “desde que se declaró el actual brote de Ébola el 8 de mayo de 2018, la UE ha apoyado inmediatamente los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales para contener la propagación de la enfermedad. Los brotes anteriores nos enseñaron una valiosa lección: no podemos ser complacientes con Ébola. No podemos bajar la guardia. Por eso hoy estoy fortaleciendo nuestro apoyo a la UE. Esta financiación ayudará a nuestros socios humanitarios y a las autoridades a luchar y contener la mayor propagación del Ébola”.

 La ayuda de la UE apoyará la coordinación y las operaciones logísticas de la respuesta en curso, el control y la prevención de infecciones así como la vigilancia de los puntos de salida y entrada de las zonas afectadas. También proporcionará apoyo general a los centros de atención primaria en las áreas afectadas.
 

EVOLUCIÓN DEL BROTE
 

 
Desde el comienzo del brote, el 4 de abril de 2018, se han notificado un total de 55 casos de Ébola y 28 muertes, a día 10 de junio de 2018. De los 55 casos, 38 han sido confirmados por laboratorio, 14 son probables (muertes para las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para la prueba) y tres casos son sospechosos. De los casos confirmados y probables, 27 son de Iboko, seguidos por 21 de Bikoro y cuatro de las zonas sanitarias de Wangata.

Adicionalmente, el número de contactos que requieren seguimiento disminuye progresivamente y muchos completan el período de seguimiento requerido. A día 10 de junio de 2018, se daba seguimiento a un total de 634 contactos.
 

 

RÁPIDA RESPUESTA

 
El 9 de mayo, sólo un día después de que el país declarara un brote de la enfermedad del virus del Ébola en Bikoro, el primer equipo de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Ministerio de Sanidad llegaba a la capital provincial Mbandaka para comenzar a establecer la cadena de frío especializada necesaria para almacenar una vacuna.

Para el 11 de mayo, los equipos habían comenzado a rastrear contactos de todos los casos activos y los socios de la OMS estaban estableciendo centros de tratamiento en Bikoro. Al día siguiente, se estableció un puente aéreo para Bikoro y se instaló un laboratorio móvil para acelerar las pruebas de infección. Y tan solo 6 días después de la alerta, el primer lote de más de 4000 dosis de la vacuna estaba en camino desde Ginebra a Kinshasa. La vacunación comenzó el 21 de mayo. La rápida respuesta ha marcado un hito al ser la primera vez que las vacunas estaban disponibles en un plazo tan breve de tiempo.

La primera fase de la respuesta se centró en proteger la ciudad de Bikoro y la ciudad de Mbandaka de un aumento de casos potencialmente exponencial, que podría haber amenazado a las principales ciudades del país, así como a sus vecinos a lo largo del río. A medida que continúa la respuesta en el país, la OMS está apoyando a 9 países que limitan con la República Democrática del Congo para ampliar su preparación y respuesta a emergencias nacionales.

La OMS considera que se han registrado grandes progresos en la respuesta al brote de Ébola declarado hace un mes, aunque recomienda que se mantengan todas las medidas para contener la propagación.
 
Fuente: Unión Europea, Organización Mundial de la Salud.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido